Un escocés, campeón de Asturias
Tristan Rees, estudiante del programa Erasmus, se proclamó campeón regional de cross y representará al Principado en el nacional
CÉSAR SÁNCHEZ
GIJÓN.
Martes, 25 de febrero 2020, 00:34
El escocés Tristan Rees (Dundee, 1999) inscribió hace apenas unos días su nombre en el historial de ganadores del Campeonato de Asturias de Cross, que en esta ocasión tuvo como escenario El Asturcón. Pero, del mismo modo, se hizo con un hueco en el capítulo de curiosidades que marca la historia de la territorial asturiana, que esta campaña conmemora el centenario de su fundación, en la que muy pocos atletas foráneos han logrado el triunfo en el regional de campo a través.
Rees aterrizó en Oviedo el pasado mes de septiembre como estudiante del programa Erasmus ya que realiza el curso de Filología Española. Dos razones le llevaron a recalar en Asturias: el paisaje similar con Escocia y el equipo de atletismo de la Universidad de Oviedo.
«Para mi es muy importante encontrarme bien allí a donde voy. Los paisajes de Asturias son muy similares a los de Escocia y por eso estoy aquí. Eso sí, la meteorología es mucho mejor», señala el corredor. No solo eso. También el aspecto deportivo ayudó a que Rees recalase en la capital del Principado. «Llevo practicando atletismo desde los ocho años y estar en la Universidad de Oviedo también me permite seguir mi carrera deportiva. Tengo un buen grupo de entrenamiento y estoy muy a gusto», añade.
La formación académica es un punto importante en la vida del escocés. No en vano su padre es profesor de latín en la Universidad de San Andrews y su madre, de biología. Él estudia en la Universidad de Glasglow y el próximo curso se trasladará a Francia, donde realizará la parte de francés de su carrera.
Tradiciones
Tristán sigue las tradiciones escocesas. No duda en ponerse su 'kilt' (falda escocesa) cuando la ocasión lo requiere. Ha descubierto el carácter asturiano, bien diferente al escocés. Más abierto y amable. Y, aunque la sidra no es su bebida preferida, le gusta más la que ha probado en los bares asturianos.
En lo deportivo, no pierde el pulso tampoco a las competiciones escocesas. De hecho, el pasado fin de semana participó en el Campeonato de Escocia de Cross, aunque, reconoce, «no me fue muy bien». «Nevaba, hacía mucho frío y había mucho barro. Ya no estoy acostumbrado a temperaturas tan extremas y me adapté mal», confiesa. El campo a través es su especialidad preferida, una disciplina, por otra parte, que en su país es la modalidad reina. «En España también hay mucho nivel en las pruebas de cross y ha sido una buena experiencia correr con los atletas africanos en pruebas como el Cross Internacional de Atapuerca», dice el atleta nacido en Dundee
Rees, sobre el aspecto técnico, no encuentra grandes diferencias en los entrenamientos que le programa Marcos Peón y que realiza a diario junto a sus compañeros en el Estadio Universitario, en Oviedo, o en el Complejo Deportivo de Las Mestas, en Gijón, pero hace hincapié en que «aquí los grupos de entrenamiento son distintos y comparten las cosas mucho». «Tenemos más relación entre nosotros. Eso me gusta mucho. Allí somos más independientes».
Su gran afición es viajar. También le gusta practicar el esquí. Cada dos semanas, cuando sus estudios se lo permiten, realiza un viaje con su compañero de piso, que es alemán, a alguna ciudad española y, cuando finalice el curso, tiene previsto visitar las grandes urbes españolas en las que aún no ha estado: «Quiero conocer mejor aún España y sus paisajes».
Considera que su estancia en Asturias esté siendo «una gran experiencia». «Me van muy bien los estudios y lograr la victoria en el regional me ha hecho una gran ilusión. Estoy esperando ya para tomar la salida en el Campeonato de España y representar a Asturias».