Ibrahim Morala y Paulette Fernández conquistan los títulos regionales en ruta
El gijonés y la luanquina fueron los más rápidos en los 5K de Salinas, que acogieron el Campeonato de Asturias de la distancia
C. SÁNCHEZ
AVILÉS.
Domingo, 5 de enero 2025, 01:00
Cuando aún no se han apagado los ecos de las San Silvestres en el Principado, el calendario de pruebas urbanas en Asturias reanudaba ayer su ... actividad con los 5K de Salinas, en los que esta campaña se celebraba el Campeonato de Asturias de la distancia. El gijonés Ibrahim Morala (Universidad) y la luanquina Paulette Fernández (Barça) fueron los más rápidos en las calles catrillonenses y se hicieron con los centros regionales.
La prueba alcanzaba su tercera edición y su apuesta por organizar el regional de la distancia puede ser el espaldarazo definitivo para su consolidación.
Cerca de medio millar de corredores lograron concluir la prueba, que se celebró en su tradicional trazado por la principales calles de Salinas, situando la salida y la llegada en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
La prueba se ponía en marcha sin favoritos claros a la victoria, lo que hizo los participantes con opciones al triunfo marchasen agrupados en las primeras posiciones.
No fue hasta alcanzar el primer kilómetro cuando Ibrahim Morala, deportista de la categoría Sub 20, comenzó a incrementar el ritmo de la prueba y a probar las fuerzas de sus rivales. Realizaba así la primera selección entre los corredores que marchaban en vanguardia de la carrera.
La prueba transcurría y el corredor verdinegro daba otra vuelta de tuerca en la competición en el kilómetro tres, cuando lanzó un nuevo ataque con el que, finalmente, se quedó en solitario al frente de la carrera, realizando así el resto de la competición. Conseguía el triunfo y pese a su edad, su primer título regional absoluto. Además, el gijonés lograba su principal objetivo de la marca mínima para el Nacional (14.46).
Más atrás, Diego Nogueiro (Universidad) y Borja Martínez (La Cerezal) protagonizaban una reñida lucha por la segunda plaza, que se decidía a favor del verdinegro (14.54), por lo que el bronce fue para Martínez (14.57).
Paulette Fernández, por su parte, parece cada vez más afianzada en pruebas de fondo, a pesar de ser una consumada especialista de las vallas intermedias y de los 800 metros. Tras imponerse con facilidad en la San Silvestre de Luanco, ayer hacía lo propio en Salinas (17.30). María García (Lugones) finalizaba segunda (17.50). La tercera plaza, muy lejos de ellas, fue para Elena Fernández (18.49).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión