Juan Cueto y María Suárez reinan en el circuito urbano por las calles de Avilés
La atleta lavianesa suma su cuarta victoria en la 10k avilesina, y Mikel García y Caridad Garrido estrenan el palmarés de los 5 kilómetros
Las calles del centro de Avilés vivieron ayer sábado una gran tarde de atletismo con la celebración de la carrera 10k Memorial García Bolaños, ... que en esta ocasión añadía el aliciente de la distancia media de 5 kilómetros. Las pruebas infantiles habían dado previamente colorido a la prueba, que en total reunió a más de un millar de atletas bajo la organización del club Esportate Bikila.
En categoría masculina, la carrera de los 10 kilómetros tuvo un ganador inédito, Juan Cueto, del Oviedo Atletismo, que dominó prácticamente de principio a fin después de marcharse del grupo de cabeza a partir del kilómetro tres. En el paso intermedio por la plaza de España ya iba destacado, aunque, como reconocería al final, la dureza del circuito y la influencia del viento en algunas calles le hicieron sufrir en los últimos kilómetros. Hizo un tiempo de 31.55. En categoría masculina el segundo clasificado fue Pablo Ibáñez, de la Universidad de Oviedo (32.27) y tercero Juan Ojanguren, de Construcciones Carcoba (32.54).
«A partir del tercer kilómetro, vi que el compañero que iba conmigo iba un poco sofocado, dije me voy, ahora a nunca. Pero luego lo pasé mal en las cuestas y en calles que pegaba bastante el viento», aseguró Juan Cueto tras su llegada a meta. Es la primera victoria en su debú en Avilés, lo que le deja buen sabor de boca de la ciudad. «Es un circuito un poco duro, pero la gente iba animando mucho, y muy bien todo», añadió.
En categoría femenina, María Suárez dio otra exhibición en las calles del centro de Avilés, con su cuarta victoria en la 10k. La atleta de la Universidad de Oviedo entró en meta con un tiempo de 37.08, seguida de María García (Ciudad de Lugones), que hizo 39.20, y Mónica Arias (Maratón Rioja), con 40.03. «Me costó entrar en carrera porque vengo de hacer la Media Maratón de Cangas el sábado pasado y esta carrera es un circuito duro, pero una vez que te metes dentro, salí y cogí en la primera vuelta a un grupillo de chicos, me encontraba bien con ellos y aguanté, y luego ya la segunda vuelta intenté mantener el ritmo, yo creo que no lo bajé nada, y el último kilómetro disfruté de la llegada a meta», explicó la atleta lavianesa, que suma una San Silvestre a su palmarés en Avilés.
En la distancia de 5 kilómetros, Mikel García (Running Zaragoza) fue primero con 16.17, seguido de Rubén Galnares e Iván Amago. En la prueba femenina la primera fue Caridad Garrido (Innova), que marcó un tiempo de 23.30 mientras que completaron el podio Marta Suárez, de la Universidad de Oviedo (24.15) y Paula Menéndez, independiente (25.52).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión