Nadie quiere quedarse sin San Silvestre
Preocupación. La incidencia al alza de los contagios inquieta a aquellos que han apostado por recuperar esta cita, que evaluarán «cambios si la situación lo requiere»
MARIO ÁLVAREZ
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 02:12
Cada día que pasa, más preocupación. El aumento de contagios ha puesto en jaque lo que hasta hace un mes parecía una realidad: la vuelta de las numerosas y tradicionales San Silvestre en formato presencial tras un año de parón por la covid. El Principado recomendó el pasado viernes evitar cualquier evento masivo durante las fiestas navideñas y a nadie se le escapa que estas carreras populares se encuentran, implícitamente, afectadas por las medidas del Gobierno de Adrián Barbón. Sin embargo, ningún alcalde tiene la intención de cancelar por ahora las pruebas, aunque todos los regidores sí coinciden en que «evaluaremos cambios si la situación lo requiere».
Publicidad
En este escenario de incertidumbre, el concejal de Actividad Física y Deporte de Gijón, José Ramón Tuero, apuesta por transmitir seguridad. «Se han adoptado medidas de prevención y la gente no tiene por qué tener miedo. Además, se desarrolla al aire libre, por lo que el riesgo disminuye», recalca en alusión a la San Silvestre que recorrerá la ciudad con un circuito novedoso. En esta ocasión, comenzará en la carretera de la Costa hasta la calle de San Bernardo, donde la prueba recobrará su tradicional recorrido, en el que los corredores completarán una distancia de seis kilómetros, en lugar de tomar la salida desde la avenida Castilla, como sucedía años atrás. La prueba absoluta tendrá lugar a las 17 horas. Sesenta minutos antes se disputará la carrera reservada para discapacitados.
José Ramón Tuero recuerda la obligatoriedad de estar con mascarilla en la salida ya que no se puede cumplir con la distancia interpersonal. Una vez que la carrera avance y comience a haber mayores espacios, los atletas que así lo prefieran podrán prescindir de su uso.
La capital de Asturias también se prepara para volver a ver sus calles llenas de corredores. Oviedo recupera la prueba presencial, aunque mantiene la versión virtual y añade un formato inclusivo en el que podrá participar cualquier persona de más de trece años, aunque acompañado de un adulto. Según explica la concejala de Deportes, Conchita Méndez, «volver a recuperar esta tradición muestra que hemos avanzado mucho en la lucha contra la pandemia». Eso sí, en caso de que los contagios continuasen subiendo y se viesen obligados a cancelar el evento, los inscritos a la modalidad presencial tendrán la opción de competir en la virtual.
En cualquier caso, si todo sale según lo previsto, la carrera recuperará el recorrido de otros años: salida en la calle de Uría y meta a la altura del Campoamor. Un total 5,5 kilómetros. Habrá además una categoría élite para los deportistas que quieran competir y alzarse con el primer puesto de esta carrera, con cinco premios económicos para los mejores clasificados.
Publicidad
Hasta 2.500 adultos y 600 menores podrán despedir el año en Avilés. Lo harán en la trigésimo cuarta edición de la San Silvestre y EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS se mantendrá como diario oficial del evento, que cuenta con un circuito de 5,2 kilómetros y una pendiente que, como caracteriza a las carreras urbanas de esta ciudad, castigará los malos estados de forma. Aun así, el carácter festivo difumina el afán competitivo por buscar un buen resultado. Se saldrá desde la calle de Cervantes, con llegada a la Plaza España, y se confía en alcanzar las 2.500 inscripciones. De momento, el equipo de gobierno no ha lanzado ningún mensaje que pudiera sugerir la cancelación.
Con un ojo en la situación sanitaria se encuentra José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas de Narcea, al que, como ha demostrado en ocasiones anteriores, no le temblará el pulso en adoptar una medida impopular con el fin de contener la cadena de contagios. «La celebración estará supeditada a la evolución durante los próximos días», indica. En cualquier caso, para el desarrollo de la prueba también se han adoptado medidas excepcionales. Por ejemplo, se han aumentado las categorías y se realizarán salidas escalonadas. Será a las 17 horas, con salida y llegada en el Ayuntamiento.
Publicidad
A diferencia de la mayoría de localidades, Pola de Siero tendrá todas sus carreras en horario matinal el domingo 26 de diciembre. La prueba absoluta será a las 13 horas y el circuito contará con 4,6 kilómetros. Como es habitual, Pravia también la adelanta a ese día. A las 18.30 arrancará la carrera popular por la localidad. La distancia será de 3 kilómetros. A esa misma hora, pero en Nochevieja, tendrá lugar la San Silvestre de Langreo, que consta de 4,4 km. y transcurre tanto por Sama como por La Felguera. En Mieres, la salida será frente al Ayuntamiento y la prueba absoluta será el 31 de diciembre, a las 11. No podrá haber más de medio millar de personas, a razón de cinco euros cada una.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión