Gijón vuelve a enamorarse de la ACB
Diecinueve años después, el Palacio de Deportes volverá a albergar este sábado un encuentro entre dos conjuntos de la máxima división del baloncesto nacional
Casi dos décadas después, la ciudad de Gijón disfrutará este sábado nuevamente del mejor baloncesto nacional con motivo del Torneo Baloncesto ACB Gijón, en el cual tomarán parte los equipos del Bilbao Basket, Breogán Lugo y San Pablo Burgos.
Desde que el 8 de mayo del 2002 el Gijón Baloncesto disputase su último encuentro como local ante el Caprabo Lleida, el Palacio de Deportes se encontraba huérfano de vivir en primera persona un choque entre dos conjuntos de la ACB. El único consuelo se remonta al 11 de agosto del 2015, cuando acogió a la élite nacional del momento en un encuentro de preparación de la Selección Española, dirigida por Sergio Scariolo y con jugadores como Pau Gasol, Sergio Llul, Nikola Mirotic, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, entre otros.
Atrás quedaron las tardes gloriosas del Gijón Baloncesto, el cual logró situar al deporte de la canasta como uno de los referentes de la ciudad. En el recuerdo aparece la noche del 3 de junio de 1995, cuando 7.000 espectadores abarrotaron el Palacio de Deportes para animar al equipo dirigido por Bill McCammon y disfrutar ese día del primero de los dos ascensos de los gijoneses a la ACB.
A lo largo de las cuatro temporadas que el Palacio de Deportes estuvo en la cúspide del baloncesto nacional, fueron muchas las figuras que lo tuvieron como su casa, como Moncho López, Luis Scola, Javi Rodríguez, Tomás Jofresa, Glen Whisby y Pancho Jasen.
Ahora, con este torneo dividido en dos jornadas, la primera este sábado con el enfrentamiento entre el Bilbao y el Lugo y la siguiente, el próximo viernes 27, con el enfrentamiento entre los hombres de negro y el Burgos, se trata de reavivar nuevamente la llama del baloncesto en Gijón y, con ello, recuperar a la afición perdida durante estas dos últimas décadas.
Además, esta cita quiere dar protagonismo al deporte base, para lo cual también se disputará un partido cada jornada entre equipos del Principado. El telón lo abrirá un choque entre los representantes asturianos de Primera División Nacional Femenina, el Fodeba Gijón y la Atlética Avilesina. Mientras, el viernes 27 será el turno de los dos conjuntos asturianos de Liga EBA: el Corinto Gijón Basket y el filial del Unicaja Banco Oviedo.
Con estas dos jornadas de la máxima expresión del baloncesto español la afición gijonesa podrá hacer un viaje al pasado, sintiendo nuevamente, a pesar de las restricciones de aforo a consecuencia de la pandemia, el ambiente de hace dos décadas, mientras sigue a la espera de que uno de los dos grandes proyectos de la ciudad, como son el Círculo Gijón Baloncesto y el Gijón Basket 2015, rememoren los logros del antaño Gijón Baloncesto, lo que supondría ver un Palacio de Deportes lleno de nuevo hasta la bandera, con la afición asturiana siendo participe de nuevo de la máxima expresión del baloncesto.