Fallece la leyenda Bill Russell
Nadie logró tantos títulos como el histórico pívot de los Celtics, que destacó también por su compromiso contra la lucha racial en la NBA
j. á. garcía
Domingo, 31 de julio 2022, 20:05
El baloncesto está de luto.El legendario pívot Bill Russell, uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA, falleció ayer a los 88 años, según confirmó su familia mediante un comunicado. Nadie ostenta tantos títulos como él.
Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics, fue 11 veces campeón de la NBA, entre 1957 y 1969 y MVP en 5 ocasiones, participó en 12 All-Stars y fue MVP del de 1963. Además, fue elegido entre los mejores jugadores de la historia de la liga en las conmemoraciones de los 25, los 50 y los 75 años de la NBA. Además, fue campeón de la NCAA en dos ocasiones, ganó dos anillos como entrenador y una medalla de oro olímpica.
En los Boston Celtics forjó una carrera irrepetible con sus 2.08 m. y sus 2.24 m. de envergadura, que le convertían en un bastión defensivo que acabó su trayectoria NBA con un promedio de 15 puntos y 22,5 rebotes por encuentro en 13 temporadas con los verdes, en las que consiguió el título en 11 ocasiones.
Nacido en Louisiana, Russell se mudó a Oakland junto a toda su familia por culpa de la segregación racial. Su madre falleció cuando Russell era muy joven y su padre fue su gran referente. La habilidad de Russell en el baloncesto le llevó a la universidad de San Francisco, donde brilló en la NCAA. En 1956 Red Auerbach se interesó por el pívot y allí acabó aterrizando. Como jugador 'verde' forjó su carrera, siendo el gran artífice de su dominante dinastía en los años sesenta. Su importancia trascendió al deporte siendo fundamental en la lucha racial, clave en el desarrollo del deporte y la propia liga.