¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El gijonés Raúl Entrerríos, ante el esloveno Jure Dolenec, en el partido de ayer. EFE
Europeo de balonmano

Entrerríos guía a España a la final

El central gijonés impulsó a la Selección en una gran primera parte y fue elegido mejor jugador de la semifinal, que terminó con suspense | Los 'Hispanos', tras ganar a Eslovenia, jugarán mañana por el título ante Croacia

ELOY DE PISA / J. L. C.

BUDAPEST.

Viernes, 24 de enero 2020

España optará a revalidar su trono en Europa. Y lo hará con el regusto de sufrir en un partido que tenía controlado pero que, como ante Croacia en la fase anterior, se le atragantó en ataque en los 10 minutos finales. Lo arregló Álex Dujshebaev, pero para vencer en la final y obtener el pasaporte para Tokio habrá que hacer examen de conciencia. Pero sin duda, quien encarriló la victoria y dejó las cosas claras desde un principio para España fue el gijonés Raúl Entrerríos, con sus espectaculares tantos y sus precisas asistencias con dotes de mando como gran capitán que es. Por ello, la EHF no dudó en concederle el premio como mejor jugador de esta segunda semifinal del Europeo. En la primera, Croacia doblegó a Noruega (29-28) tras dos prórrogas.

Publicidad

Puso España desde el inicio un ritmo poco habitual. Pausado, cómodo, paciente. La profundidad de banquillo, la superioridad en la portería y el convencimiento de que, desde el respeto, eran superiores a los eslovenos y acumulaban mucho menos desgaste físico hizo a los 'Hispanos' tomarse el inicio del encuentro con mucha calma. Pero ni cuatro errores consecutivos en ataque alteraron el pulso de Raúl Entrerríos y compañía. ¿Qué el ataque no se concreta? 'No problem'. Apretemos en defensa. Y en dos minutos dos robos y una parada de Gonzalo Pérez de Vargas y marcador volteado.

A partir de ese instante, España, en su sexta final -tercera seguida-, inició una clase magistral de balonmano. Con el asturiano del Barcelona 'on fire' y Ángel Fernández dándose un festín, España empezó a gustarse en las labores ofensivas. La madurez de un equipo que acumula cientos de batallas le permitía despreciar opciones de lanzamiento en busca del pase extra que diera al compañero la ventaja. Una y otra vez. 20 goles en 30 minutos es una cifra galáctica, muy poco habitual en una semifinal de un Europeo. Eslovenia intentaba sembrar dudas en el ataque con los amagos que pusiera de moda la España de Pastor. Pero los 'Hispanos' no cayeron en la trampa en ningún momento.

A mayor abundamiento, las alternancias defensivas confunden a los eslovenos, que solo a base de su calidad individual se mantenían a distancia de los españoles. Pese a poseer una filosofía de juego muy similar a la de España, no en vano varios de ellos juegan con Pastor o son entrenados por técnicos hispanos, a los balcánicos les faltó el aire en muchos momentos del primer acto del partido.

En el segundo, los españoles se limitaron a mantener el ritmo y a intentar controlar las acometidas rivales. Pero la actitud ligeramente laxa, muchos partidos van se quiera o no, derivó en un intercambio de goles que empezó a sembrar dudas en los de Jordi Ribera. Tantas que los balcánicos, con la complicidad de una pareja arbitral deseosa de pitar pasivos, comenzaron a acercarse en el marcador y se pusieron a dos goles cuando restaban poco más de tres minutos. El 5-1 esloveno era una comida pesada que cerca estuvo de derivar en corte de digestión. Por suerte para los españoles, el hijo mayor del mítico Talant tomó el mando y con dos goles en las dos últimas acciones decidió. España, con esta victoria se clasifica para el Mundial de Egipto de 2021 y el Europeo de Hungría y Eslovaquia de 2022.

Publicidad

El duelo por el título continental se disputará mañana, a las 16.30 horas, en el Arena Estocolmo, donde se jugaron estas vibrantes semifinales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad