«El Cuitu Negru fue lo más espectacular de los últimos años»
Purito Rodríguez Exciclista profesional«Pelayo Mayo llevó un golpe guapo. Creo que tenía en mente salir desde su casa de Asturias, pero no pudo más»
ANDRÉS MAESE
GIJÓN.
Martes, 3 de septiembre 2024, 02:00
Purito Rodríguez, uno de los mejores ciclistas españoles de la historia reciente del ciclismo. Estos días se encuentra en Asturias siguiendo la Vuelta y ... ejerciendo como embajador de la marca Santini, que patrocina los maillos de la ronda española. El domingo, asegura, se emocionó con la etapa en el Cuitu Negru y hoy disfrutará de un nuevo coloso como son los Lagos de Covandonga.
–¿Cree que viviremos hoy una etapa en la que se pueda decidir la clasificación general de la Vuelta a España?
–No hay nada decidido. Hay muchos posibles ganadores y si tuviese que decir a alguien diría Roglic, pero no apostaría dinero de mi bolsillo.
–¿Qué le pareció el Cuitu Negru?
–La etapa del domingo fue la más espectacular, pero no solo de esta Vuelta, si no de lo que hemos vivido en el mundo del ciclismo en los últimos años en España. Fue extraordinaria. Y los Lagos va a ser una etapa muy movida. Hay muchos corredores que quieren postularse al liderazgo porque no hay un líder sólido.
–¿Cómo espera la etapa de esta tarde?
–Por dureza y el día que les espera creo que va a ser otro de los días espectacular para el aficionado.
–¿Disfrutarán tanto los ciclistas como los seguidores?
–Si van bien, sí. Si tienes el día y vas rápido te interesa que vayan rápido. Tiene que darse cuenta de que en este tipo de etapas el 60% del pelotón está eliminado. Hay que estar concentrado.
–Pablo Castrillo reventó la banca en el Cuitu. ¿Vaya revelación?
–No solo la reventó, la hizo saltar por los aires. Está haciendo una Vuelta a España increíble. Pensar que es su primera participación y ver las etapas que ha ganado es impresionante. No ha ganado una etapa normal. Se le presenta un futuro muy bueno para el chaval.
–¿Cómo se explica una explosión así de un ciclista debutante?
–Es un chaval joven, al que le ha llegado su momento. Tiene mucha ambición y ganas porque el domingo cualquier corredor con más galones que él se podía haber conformado con llegar ahí y hacer una buena etapa. Fue valiente e inteligente.
–¿Cómo está viendo el ambiente en Asturias?
–En Pajares se nubló al final, pero el público fue espectacular. Simplemente ver los coches y autocaravanas en Pajares cuando llegamos ya nos dejó ver que era un día importante.
–Y ahora los Lagos...
–No es festivo ni fin de semana, pero seguramente vaya a haber mucha gente porque es un puerto mítico que nadie quiere perderse.
–¿Que le pareció la retirada de Pelayo Mayo?
–Llevó un golpe guapo. Había hecho una temporada buena. Pero es complicado porque en una Vuelta tan dura es difícil recuperarte. Yo creo que tenía en mente salir desde su casa de Asturias, pero no pudo más. La cabeza le dijo basta.
–Cambiando de tercio. El sábado se juega en El Molinón el derbi asturiano. ¿Con quién va?
–(Sonríe) Me gusta el fútbol, pero el sábado que empaten. Que así no me meto en ningún lío con ninguna de las dos aficiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión