Borrar
Platini (a) y Butcher, durante el Francia-Inglaterra de 1982.
Londres pensó en boicotear el Mundial 1982 por la guerra de las Malvinas
Fútbol

Londres pensó en boicotear el Mundial 1982 por la guerra de las Malvinas

El gobierno de Margaret Thatcher preparó la retirada de las selecciones británicas en el torneo en caso de la situación empeorara

COLPISA/AFP

Jueves, 1 de mayo 2014, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Londres barajó la posibilidad de retirar a los tres equipos británicos del Mundial de fútbol de 1982, año de la guerra de las Malvinas, para evitar un posible partido potencialmente explosivo contra Argentina, indican documentos oficiales difundidos el jueves.

Los documentos, difundidos por el archivo nacional británico, incluyen un informe del ministro de Medio Ambiente Michael Heseltine, quien también tenía a su cargo los deportes, en mayo de 1982, en momentos en que una fuerza militar británica iba rumbo a las islas Malvinas.

"En Gran Bretaña, algunos futbolistas y administradores ya han expresado su preocupación por participar en una competencia con Argentina", escribió. "Cunde incluso la sensación en nuestro propio partido de que sería inaceptable", agregó.

No obstante, Heseltine se pronunció contra el retiro de los equipos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte del Mundial. "Las consecuencias financieras de un retiro serían considerables para las tres federaciones británicas", según él. Además, dicho retiro otorgaría una "victoria moral" a Argentina, opinó. Sin embargo, el gobierno de Margaret Thatcher "tiene que estar preparado" para retirarse "si la situación empeora", afirmó Heseltine.

Finalmente, en 1982, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte jugaron el Mundial y ninguno de los tres equipos se enfrentó con Argentina.

Argentina, aplastada militarmente por Reino Unido en el conflicto bélico de 1982, sigue reclamando la soberanía sobre las islas Malvinas, situadas a 500 km de sus costas y ocupadas por los británicos desde 1833.

La guerra de Malvinas, declarada por la dictadura militar que dirigió Argentina entre 1976 y 1983, causó la muerte de 649 argentinos y de 255 británicos. La derrota de Argentina precipitó la caída de la dictadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios