Caso Rubiales
«Mantenemos que Cuetos Lobo debe dimitir»Adriana Lastra cree que las declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol «dejan mucho que desear»
La vicesecretaria general de Acción Política de la FSA-PSOE y diputada por Asturias Adriana Lastra salió ayer al paso de las declaraciones ... que el martes realizó el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol después de que la Ejecutiva de los socialistas exigieran su dimisión «inmediata e irrevocable» por apoyar a Luis Rubiales. Lastra consideró que el máximo dirigente del fútbol regional «ha perdido una oportunidad de oro» para «rectificar y disculparse», por lo que mantuvo la exigencia de que José Ramón Cuetos Lobo dimita porque «no representa los valores del deporte asturiano ni los de una sociedad como al asturiana».
Publicidad
La número dos de los socialistas asturianos aseguró que esperaba una rectificación de Cuetos Lobo tras examinar el comunicado aprobado y difundido el lunes por la junta directiva de la Federación Asturiana de Fútbol descalificando el comportamiento de Luis Rubiales tras la final del mundial femenino. «Pero sus declaraciones dejan mucho que desear y tras escucharlas la FSA mantiene la resolución aprobada por su Ejecutiva en la que se pide la dimisión del señor Lobo».
La diputada también afeó a Cuetos Lobo que, durante su comparecencia, se dirigiera a ella como 'señorita' y le exigió el mismo respeto que los socialistas han tenido con él. «Seguramente lo hace por desconocimiento y sin mala fe, pero desprende un tono machista y le pido respeto», señaló.
Noticia Relacionada
Concentración en Gijón este viernes contra Rubiales
De los argumentos empleados por Cuetos Lobo, el que más llamó la atención de Lastra fue «justificarse diciendo, por ejemplo, que en la Federación Asturiana no se había producido nunca ningún abuso». «Me parece surrealista porque hasta ahí podíamos llegar», exclamó.
Publicidad
«El que se ha metido en este problema es el señor Lobo, no ha sido la FSA quien salió defendiendo al señor Rubiales después de un discurso intolerable, no fue nadie de este partido quien hizo declaraciones públicas defendiendo a Rubiales ni quien se levantó a aplaudir un discurso machista, intolerable, donde se revictimizaba otra vez a la víctima de la agresión», añadió.
Con un «saquen ustedes sus propias conclusiones», Adriana Lastra también quiso poner el acento en la escasa representación femenina en los órganos de decisión de la Territorial. «La junta directiva tiene un presidente, a una mujer de vicepresidenta y a tres hombres de vicepresidentes; de once vocales, tres son mujeres, todos los demás son hombres; el secretario y el tesorero son hombres y el presidente tiene cuatro asesores que son hombres», enumeró.
Publicidad
La diputada repasó el resto del organigrama federativo por estamentos y comisiones, deteniéndose especialmente en la composición de la Comisión de Fútbol Femenino, donde «de cinco integrantes solo dos son mujeres», señaló. «Así que invito al señor Cuetos Lobo a que nos explique ese compromiso de la Federación con la igualdad y a que nos dé el porcentaje de hombres y mujeres tanto de la junta directiva como en la asamblea y comisiones», remató.
Sobre cómo puede afectar a las relaciones entre el Principado y la Federación de Fútbol la firme negativa de José Ramón Cuetos Lobo a dimitir, la diputada argumentó que «el problema parte de unas declaraciones y una actitud del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol inaceptables» y emplazó al próximo desarrollo normativo de la ley del Deporte aprobada a finales de la última legislatura para dar solución a situaciones como la presente.
Publicidad
«En ese desarrollo reglamentario, el Gobierno del Principado explicará aquellos cambios que tengan que hacer las federaciones, especialmente la de fútbol y nosotros lo que pedimos es la asunción de responsabilidades por parte del presidente», argumentó. En ese sentido, la diputada también espera que el protocolo de prevención del acoso sexual en el deporte sexual anunciado por el Principado esté listo cuanto antes para «junto con el desarrollo de la ley implementar medidas que defiendan a los y las deportistas».
Como ejemplo, Adriana Lastra hizo mención a la situación vivida por el equipo de fútbol femenino del Covadonga el año pasado. «Acabó con la marcha de las jugadoras a montar un club porque exigían que se cumpliera lo acordado y que se las tratara con respeto», dijo. «No recibieron el amparo tampoco de la Federación Asturiana de Fútbol», apostilló.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión