Borrar
Joseph Blatter y Michel Platini en el 62 Congreso de la FIFA celebrado en Budapest en 2012.
Suiza abre un proceso penal contra Blatter que afecta a Platini
fifa

Suiza abre un proceso penal contra Blatter que afecta a Platini

En esta investigación, que no tiene relación con la de Estados Unidos, se dice que Blatter es "sospechoso de un pago desleal" al presidente de la UEFA de 2 millones de francos suizos

AFP/ Colpisa

Viernes, 25 de septiembre 2015, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suiza abrió un «proceso penal» contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, después de que las justicias estadounidense y suiza iniciaran investigaciones por un presunto caso de corrupción. «El Ministerio Público de la Confederación (MPC) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza», anunció la oficina del fiscal en un comunicado. El fiscal general suizo afirma que hay un «proceso penal» abierto contra el mandatario de la FIFA horas después de que la FIFA cancelase una conferencia de prensa prevista a la que Blatter se fija para aparecer a explicar las fechas de la Copa Mundial de Catar 2022. La fiscalía explicó los cargos alegando que Blatter «violó sus deberes fiduciarios» en relación con un contrato de 2005 firmado con la Concacaf. La fiscalía sospecha que Blatter firmó «un contrato desfavorable para la FIFA» con la Concacaf, presidida por Jack Warner. Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses de la FIFA, «en violación de sus deberes de gestión».

Blatter fue interrogado por las autoridades suizas en Zurich «en calidad de acusado» junto a su abogado Richard Cullen, que explicó que su cliente «coopera» con la justicia y no hubo «mala gestión» del suizo, que abandonará el cargo el 26 de febrero de 2016, cuando se elija a su sucesor. «Estamos seguro de que cuando las autoridades suizas tengan la posibilidad de verificar los documentos y las pruebas, verán que el contrato fue preparado siguiendo las reglas por el personal de la FIFA (...) y que no hubo ninguna mala gestión», indicó Richard Cullen en un comunicado. El pasado 12 de septiembre, la televisión suiza SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la entidad de Jack Warner, uno de los exvicepresidentes de la FIFA y figura clave en el escándalo de corrupción que sume en el caos y el descrédito a la organización desde mayo, pero la FIFA negó que hubiera corrupción, mientras que la justicia trinitense fijó el 2 de diciembre como fecha de la audiencia sobre la extradicion a Estados Unidos de Jack Warner.

Platini aclara el pago

Blatter también está acusado de un «pago desleal» al presidente de la UEFA, Michel Platini, dos millones de francos suizos (1,35 millones de libras) que fue supuestamente hechas por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002; este pago fue ejecutado en febrero de 2011. Unos investigadores interrogaron también este viernes a Platini «en calidad de persona susceptible de dar informaciones», precisó el comunicado de la justicia suiza. Blatter, que preside la FIFA desde 1998, había anunciado el 2 de junio, cinco días después de ser reelegido para un quinto mandato, que abandonaría su cargo tras un congreso convocado para el próximo 26 de febrero. Platini, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, es uno de los favoritos para sucederle.

"Hoy he sido preguntado por las autoridades suizas para proporcionar información relativa a las investigaciones en curso de la FIFA. Siempre he estado abierto a cooperar con los órganos y autoridades pertinentes en su labor de investigación y por lo tanto he cooperado plenamente. Con respecto al pago que se me hizo, quiero señalar que esa cantidad se refiere al trabajo que llevé a cabo en virtud de un contrato con la FIFA y ha sido un placer haber podido aclarar todas las cuestiones relativas al mismo con las autoridades.Hoy también he dejado claro a las autoridades suizas que debido a que vivo en Suiza estoy disponible para hablar con ellas en cualquier momento para aclarar cualquier cuestión relativa a las investigaciones", explica Platini en su comunicado tras haber declarado como testigo.

El panorama judicial se complica ahora para Blatter, pero habrá que ver si tambien para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado. El francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar ese estatus.

La fiscalía también confirmó a través del comunicado que el despacho de Blatter fue registrada y se incautaron muchos datos importantes. «Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario», concluye el comunicado de la Fiscalía. La FIFA ha emitido un comunicado en el que deja claro que desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, está colaborando en este proceso «con la Oficina del Fiscal General de Suiza» y ha dejado claro que no hará más comentarios mientras esté activa la investigación si bien atenderá ««todas las peticiones de documentos, datos y otro tipo de información. Continuaremos este nivel de cooperación durante la investigación». En mes de mayo, las autoridades suizas, en cooperación con la justicia de Estados Unidos, detuvieron a 14 personas, entre directivos del organismo y personas relacionadas con temas de marketing deportivo, por presunta corrupción.

Cancela su aparición

Horas antes, la conferencia de prensa de Blatter, prevista para este viernes al mediodía, fue anulada, anunció la organización en un comunicado sin dar explicaciones a los 150 periodistas internacionales presentes. Unos minutos mas tarde llegó la explicación con el comunicado del Ministerio Público Suizo (MPC) sobre los interrogatorios a Blatter y Platini. Prevista inicialmente para el mediodía después de un comité ejecutivo en Zúrich, la conferencia de prensa fue previamente retrasada una hora. Esta debería haber sido la primera ocasión en la que Blatter iba a hablar desde que anunció la suspensión de su secretario general, Jérôme Valcke, y solicitó que su Comisión Ética lo investigue después de que el empresario y exjugador de fútbol israelí Benny Alon le acusara de haber realizado acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios de las entradas de lujo del Mundial 2014 disputado en Brasil.

Blatter, en breve

  • FICHA

  • Nombre Joseph

  • Apellido Blatter

  • Nacionalidad Suiza

  • Fecha de nacimiento 10 marzo 1936 (79 años)

  • Nacido en Viège (Suiza)

  • Puestos en la FIFA Presidente desde 1998 (anunció su próxima marcha para el 2 junio 2015)

  • Secretario general (1981-1998)

  • Director técnico (1975-1981)

La FIFA, «determinada a colaborar» con las autoridades, aceptó el jueves entregar correos electrónicos de Jerôme Valcke a la oficina del fiscal general suizo. La FIFA indicó que levantaba el bloqueo que había puesto en los correos. En un comunicado, la FIFA también anunció que el último comité ejecutivo de 2015, «con una fecha por determinar», se celebrará en Zúrich y no en el Mundial de Clubes, como solía ser tradicional, que este año se celebra en Japón.

Desde el escándalo de corrupción que sacudió la FIFA a finales de mayo, Blatter ya ha renunciado a varios viajes al extranjero. La FIFA indicó de igual manera que el comité ejecutivo escuchó al presidente del Comité de Reformas, François Carrard, que hizo una primera presentación de su trabajo. Las propuestas de reformas se presentarán en el próximo comité ejecutivo de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios