Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los aficionados del Sporting en El Molinón, el pasado fin de semana. ARNALDO GARCÍA

El Molinón y el Carlos Tartiere podrán alcanzar un 60% de público

Sanidad acuerda el aumento de los aforos para los eventos deportivos. La medida estará en vigor durante septiembre

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 2 de septiembre 2021, 03:21

Comenta

A un día del arranque de una nueva jornada de Liga, la decisión sobre los aforos en los estadios no dejaba margen para discusiones. El Consejo Interterritorial de ayer dio luz verde -sin unanimidad- a los nuevos aforos máximos permitidos en estadios y pabellones deportivos.

En vista de la buena evolución epidemiológica, Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron que se puedan elevar los umbrales del 40 al 60% en el caso de los recintos exteriores y del 30 al 40% para los cerrados. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que «se trata de máximos y, por tanto, cada comunidad, en función de su propia situación, puede poner un aforo inferior a esos porcentajes».

Nada apunta a que Asturias vaya a ir por esa vía. Por un lado, es la región que presenta los mejores datos de incidencia acumulada de España siendo la única que está por debajo de los cien casos (90,4). Además, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, reconoció al término de la reunión que «hasta ahora estas medidas han funcionado muy bien en Asturias». Queda ahora que el Principado adapte el acuerdo a la región y este aparezca publicado en el BOPA.

Para algunos eventos deportivos como el baloncesto, el margen para hacerlo es más pequeño. Para otros, como los partidos de Liga del Sporting y el Oviedo, hay más margen. Este fin de semana ambos equipos juegan fuera de casa y no será hasta el viernes 10 y el domingo 12 cuando se vuelvan a disputar partidos en El Molinón y el Carlos Tartiere, respectivamente.

Lo que no varía respecto a lo que ya estaba en vigor son el resto de medidas de protección frente a la covid. Por ejemplo, seguirá sin estar permitido el consumo de alimentos y bebidas durante el evento, seguirá prohibido fumar en el interior de los recintos y la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todo momento. Aunque el acceso a los encuentros deportivos continuará dependiendo de los clubes, el Ministerio insiste en que «serán preferentemente personas abonadas». También abre la puerta a la asistencia a los entrenamientos, pero con los límites de aforo establecidos. El acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Lo aprobado ayer estará en vigor hasta el 30 de septiembre. Para entonces se volverá a evaluar la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Molinón y el Carlos Tartiere podrán alcanzar un 60% de público

El Molinón y el Carlos Tartiere podrán alcanzar un 60% de público