Un tratamiento contra la alopecia, posible causa del positivo en drogas de Yeray Álvarez
El futbolista del Athletic, que superó un tumor testicular, se enfrenta a graves sanciones
P. Álvarez
Gijón
Viernes, 11 de julio 2025, 08:01
Yeray Álvarez está sufriendo una auténtica pesadilla. El central del Athletic ha dado positivo en un control antidopaje realizado por la UEFA tras el partido de ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United, pese a que, según sostiene él mismo, «jamás» ha consumido «sustancias prohibidas». Tras indagar, el futbolista ha llegado a la conclusión de que la causa de ese positivo no es otra que un «tratamiento contra la alopecia», según ha explicado en un comunicado en el que lamenta la situación y agradece el «apoyo» del club.
«Hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida«, ha señalado tras explicar que sigue dicho tratamiento tras sufrir en 2016 un tumor testicular.
Yeray Álvarez actualmente está «provisionalmente suspendido» y se enfrenta a duras sanciones, aunque el «procedimiento disciplinario se encuentra actualmente en fase de instrucción». En este sentido, la Guía Antidopaje de la UEFA recoge sanciones de hasta cuatro años de suspensión por infringir el reglamento antidopaje. Pero el deportista confía en que todo se pueda aclarar: «Estoy trabajando en mi defensa con el convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible».
Comunicado íntegro de Yeray Álvarez
«Hace unas semanas me comunicaron que había dado positivo en un control antidopaje efectuado por la UEFA tras el partido de ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United.
Recibir esa noticia fue un golpe muy duro y, sinceramente, no me lo podía creer, dado que jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas.
Desde que superé mi enfermedad, llevo años siguiendo un tratamiento contra la alopecia y, tras estudiar el caso, hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida. El procedimiento disciplinario se encuentra actualmente en fase de instrucción y sujeto a confidencialidad, por lo que estoy provisionalmente suspendido y no estoy autorizado a realizar declaraciones públicas adicionales.
Quiero deciros a todos vosotros que lamento mucho esta situación pero que, con el apoyo del Club, estoy trabajando en mi defensa con el convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible. Una vez que finalice el proceso, daré todas las explicaciones necesarias.
Quiero agradecer al Athletic Club su apoyo y respaldo desde el primer momento y manifestar mi confianza en la justicia y las instituciones».