¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Rafa Joglar, ayer en 'putting green' de La Llorea. J. M. PARDO

El enésimo desafío para Rafa Joglar

El piloñés participará mañana en su decimoquinta final del Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, en la que ha representado a cinco clubes y logrado dos títulos

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 02:41

Los aficionados cuentan ya las horas para que mañana suenen los primeros golpes en la final del XXVII Trofeo EL COMERCIO-ABANCA. En ella participará Rafa Joglar, que es uno de los grandes incondicionales de la competición. Los datos hablan por sí solos. Nadie acumula más participaciones que él en la gran final de este torneo. Hasta en catorce ocasiones ha tomado parte este piloñés. Lo hizo en representación de los clubes de El Tragamón, La Llorea, Villaviciosa, La Cuesta y Palacio de Rubianes. Fue, además, con este último club, con el que consiguió el triunfo en 2013, logrando, igualmente, la victoria a título individual en la edición de 2015. «La victoria con el Palacio de Rubianes fue la que más ilusión me hizo, ya que soy de Valles de San Román, muy cerca de Rubianes y, además, la conseguimos en Castiello», rememora.

Publicidad

Comenzó a practicar el golf hace más de tres décadas en Llanes donde, por aquel entonces, fue uno de los socios colaboradores del Club La Cuesta que crearon el primer campo construido en Andrín.

«Llegué al golf al tener que dejar de jugar al fútbol, que era el deporte que practicaba. Di algunas clases y pronto me enganché», señalaba.

Joglar asegura que afronta la que será su decimoquinta final con «la misma ilusión que siempre. A mi me gusta mucho jugar en equipo, pues vengo de fútbol y, además, me encanta competir».

Este torneo, que pone en valor el nivel de los clubes asturianos, es en su opinión «el Campeonato de Asturias por equipos, en el que juegan buen parte de los mejores jugadores de la región, como se puede ver en los hándicaps de los golfistas de distintos clubes».

Joglar elogiaba la apuesta de este periódico por este torneo durante tantos años: «Ojalá hubiese más empresas como EL COMERCIO que apoyasen tan decididamente el deporte y, en este caso, el golf».

De igual forma señala que «este trofeo sirve para dar protagonismo al golf. Es un deporte que tenía que practicar mucha más gente y en ese sentido es importantísima la labor de promoción que hace EL COMERCIO del golf».

Para Joglar, cada final de este torneo supone «un nuevo reto. Cada edición se celebra en un campo distinto y los equipos que presentan a los clubes también cambian, por lo que cada convocatoria supone un desafío diferente».

Publicidad

«Este año considero que tenemos un buen equipo en Villaviciosa. Hay formaciones muy potentes, pero trataremos de alcanzar el triunfo», al tiempo que valora el resto de formaciones, entre las que destaca la de Castiello, que «tiene grandes jugadores. Con mucha calidad y experiencias en la competición. La Llorea también puede hace un gran papel. Tiene buenos golfistas y, como anfitriones, conocen muy bien el campo».

«La final será una gran fiesta del golf asturiano», concluye el experimentado golfista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad