Borrar
Jennifer Pareja posa.
Jennifer Pareja: «Antes el waterpolo femenino ni se conocía»
Waterpolo femenino | Europeo

Jennifer Pareja: «Antes el waterpolo femenino ni se conocía»

La mejor jugadora de 2013 lidera un grupo de jóvenes y exitosas compañeras después de un período «de oscuridad».

Javier Bragado

Jueves, 17 de julio 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay mucha gente que ha trabajado en la oscuridad cuando nadie sabía que estábamos ahí y ahora es bonito ver que el waterpolo femenino va creciendo». El sentimiento procede verbalizado de la boca de Jennifer Pareja, la integrante del actual selección que mejor conoce el cambio que ha experimentado el deporte de la pelota en las piscinas españolas. Al fin y al cabo, la catalana ha nadado con el traje internacional durante los diez últimos años y ha conocido de primera mano la lucha por ascender desde la clase media hasta la excelencia. En el camino ha vivido los esfuerzos de varias generaciones que no lograron escalar al podio en grandes campeonatos (salvo el Mundial de 2008 en Málaga) y que siempre vieron los Juegos Olímpicos desde el sofá de su casa hasta la llegada de Miki Oca a la dirección en 2010.

Hoy, la 'Jenny' que forzó su físico cuando el equipo lo necesitó se asoma a la esquina de los 30 años y comparte los vestuarios del Europeo con diez jóvenes que no habían cumplido los 10 años cuando ella anotaba sus primeros goles con España. Ahora Pareja es la líder del grupo, subcampeona olímpica, campeona del mundo y elegida la mejor jugadora de 2013. Pero hay algo más. «Jenny es la capitana, la más veterana y lo que hace es predicar con el ejemplo de lucha, generosidad y compañerismo», explica el seleccionador. «Es una jugadora increíble, un ejemplo a seguir dentro y fuera del agua», secunda la joven Anna Espar. Por el contrario, la deportista de Olot prefiere rebajar su figura ante unas compañeras que podrían sentirse intimidadas ante la gran referencia del waterpolo español. «Soy también muy de coñas y soy la primera que la lía. Aparte de que al trabajar con ellas no me siento muy mayor, y si no fuera porque me lo recuerdan no lo notaría», explica Pareja con su sonrisa perenne.

En el agua, la goleadora es quien comanda ataques y defensas. Así, su exclusión en el reciente partido contra Rusia y el penalti que cometió en el último minuto se enmarcaron como factores clave de la derrota (10-9) en la primera jornada del Europeo que se celebra estos días en Budapest. El siguiente rival será Francia, este jueves (13.00 h. Teledeporte), con el objetivo del primer puesto de grupo y el pase directo a semifinales complicado, pero con la opción de segunda plaza en la fase para acceder a los cuartos de final.

Después del torneo el objetivo de Jennifer Pareja es tan claro como sus ojos. «Todo el grupo quiere ir a Río. Yo soy la más mayor, pero lo importante es tener ganas y seguir estando arriba», responde rápida como sus movimientos en el agua. Sin embargo, la veterana no piensa sólo en su tarea en la piscina, en el próximo Mundial o en los Juegos Olímpicos, sino en su legado: «Sabemos que los números y licencias han aumentado un montón y seguro que la gente se va enganchando. Algunos padres me dicen que su hija quiere jugar al waterpolo y antes no sucedía». La diferencia con cualquiera de sus compañeras veinteañeras es que su experiencia de penurias de los tiempos oscuros ha motivado que su vitalidad sea mayor: «He estado en las selecciones en las que no se conseguía nada y nadie nos conocía y al final es creer en lo que más te gusta hacer y pelear por ello. Yo creo que al final de toda mi carrera es cuando estoy recogiendo mis mejores años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios