¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bertín Llera posa con las dos medallas obtenidas en el Europeo.

Asturias se baña en gloria en el Campeonato de Europa sub23 y juvenil de piragüismo en Rumanía

Los palistas asturianos logran seis metales en el Campeonato Europeo de categoría sub23 y júnior

Iván García

Gijón

Lunes, 7 de julio 2025, 09:37

«Ha sido un fin de semana duro. Te diría que no me esperaba las dos medallas». Bertín Llera, hijo de Alberto Llera, se mostraba « ... muy feliz y satisfecho» con el doble premio rascado en las aguas rumanas este fin de semana. El palista riosellano sacó bronce en K1 500 y plata en K1 1.000 en el Campeonato de Europa sub23 celebrado en Pitesti (Rumanía). Su hermana, Celia, también logró el bronce en el K4 500 juvenil.

Publicidad

«El objetivo sin duda es ir a los Juegos Olímpicos», afirma Bertín, quien tiene la mirada puesta en la cita de Los Ángeles, aunque antes tiene otros objetivos. «Primero me tocará ir a Portugal a final de mes, que se celebra el Campeonato del Mundo y competiré en K1 y K4 500».

Riosellano y del Club Sella, Bertín Llera entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, junto a la élite del piragüismo español. «Es un centro de referencia», reconoce. Allí pasa las semanas de lunes a sábado, junto a deportistas de prestigio como el propio Saúl Craviotto.

Tres más

El elenco de metales asturianos conquistados en aguas rumanas no acaba con las tres conquistadas por los hermanos Llera. Yaiza Novo y Carla Corral lograron la plata en el K4 500 de categoría sub23. «Hicimos nuestra carrera», valora Novo tras colgarse en la prueba por equipos el metal que no pudo conseguir en el K1 1.000, en el que acabó en quinta posición.

Publicidad

Praviana de nacimiento, Novo entrena en Sevilla con el Club Rías Baixas. «La pasión por el piragüismo me viene de familia, de mi padre y de mi tío. Al final, soy de Quintana y en esa zona hay bastante afición por este deporte», detalla sobre sus inicios. A sus 19 años, compagina el deporte con los estudios para Técnico Superior en Actividad Física y Deporte (Tafad). «Estoy contenta y muy satisfecha con lo logrado, sobre todo teniendo en cuenta que era mi primera temporada en esta categoría».

El sexto metal lo obtuvo el palista del Grupo Covadonga Rubén Escudero, quien se colgó la plata en la prueba júnior de 500 metros de K1. «Iba con el segundo mejor tiempo, pero sabía que tenía que salir muy fuerte y rápido para descolocar la carrera», relata de la prueba en la que superó a todos sus contrincantes, menos al húngaro. «Me sacó menos de medio barco, pero no llegué».

Publicidad

Él, que también entrena en Trasona, es uno de los miles de alumnos asturianos que acaba de terminar la EBAU y ahora encara su salto a la etapa universitaria, en la que cursará Ingeniería Industrial. Un grado que aspira a compaginar con su faceta deportiva. «Cuando ves a los miembros del equipo olímpico en Trasona te motiva. Te dices a ti mismo que puedes llegar ahí». Días como ayer hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad