Billy Twomey da primero en Las Mestas
Diaghilev, veterano caballo de 15 años y con muy poca actividad en este 2018 arriesgó en la parte final del recorrido de la segunda fase para darle la victoria al irlandés
toni bergés
Miércoles, 29 de agosto 2018, 21:28
El jinete de Irlanda Billy Twomey con 'Diaghilev' se hizo con el triunfo en la primera prueba grande del Concurso con muchísima emoción y por tan solo una centésima respecto a su compatriota Richard Howley. La competencia fue dura y el cronómetro marcó a 7 jinetes en el mismo segundo. El irlandés vuelve a ganar en Gijón 3 años después.
Pasadas las 17:15 se dio inicio a la prueba 'Lacera'. El público acudió en buen número las gradas fueron poco a poco llenándose de espectadores debido al buen tiempo. La competición se juzgó bajo un Baremo A con dos fases en la que el ganador sería quien realizara el mejor tiempo de la segunda fase. Este tipo de baremo resultó novedoso para una prueba grande del CSIO.
Con una altura máxima de 1,50, 8 obstáculos y 10 esfuerzos suponían la primera vuelta al circuito con un la presencia de un triple precediendo a la última calle que concluía con un vertical con tabla. Para la segunda vuelta el circuito estaba compuesto por 6 dificultades y 7 esfuerzos en el cual, la elección de los terrenos para los posibles recortes iba a resultar fundamental. Para la clasificación contaba el tiempo efectuado en la 2ª fase.
No resultó ser un circuito de excesiva dificultad como demuestran los 31 resultados de doble cero que se dieron en la tarde de Las Mestas.
La amazona Sanne Thijssen fue la primera referencia a batir con un tiempo de 28,42 con el veterano 'Bulavsco'. A punto estuvo el joven británico Harry Charles de superar el tiempo pero un inoportuno derribo del último obstáculo le privó del cero. La dupla holandesa duró poco tiempo en el primer puesto ya que el brasileño Adir Abreu Junior se lo arrebató por 28 centésimas. Su caballo 'Teck de Riverland' ya fue ganador de pruebas en ediciones anteriores del concurso gijonés. El tiempo a batir se situaba en 28,85. Tuvo que conformarse con un meritorio tercer puesto dejando a Thijssen en el quinto.
Con la llegada de las series centrales subió la intensidad de la competición y el último obstáculo, un fondo con abanicos se erigió en el juez total del recorrido. Varios competidores llegaron a él con el tiempo superado pero un exceso de riesgo les hizo derribar. A solo 21 centésimas se quedó el francés Emeric George con 'Chopin des Hayettes' que pasaba al segundo lugar momentáneo y ocuparía el 4º finalmente.
Tuvo que ser en la parte final cuando por fin se consiguiera superar el tiempo de Abreu y fue uno de los favoritos del público gijonés en cuanto a pruebas de velocidad se refiere. El irlandés Billy Twomey a lomos de 'Diaghliev', caballo que tan solo ha efectuado dos concursos en el presente año. Conseguía poner un 28,06 que batía el madrileño Eduardo Álvarez Aznar pero con un derribo en el elemento B del doble.
Ya solo restaban 10 binomios por saltar y el también irlandés Richard Howley que con la yegua 'Electra B' le fue recortando centésimas a Twomey y saltando limpio por todos los obstáculos el resultado final fue de una sola centésima por encima de 'Diaghliev'. Howley quedó clasificado en 2º lugar.
Billy Twomey es un jinete muy conocido por el concurso gijonés ya que participa habitualmente situándose en muchas ocasiones en los primeros lugares. Después de tener que conformarse con el subcampeonato en 3 pruebas de la edición de 2016 y su caballo Diaghliev no se prodiga mucho en concursos debido a que su jinete escoge mucho su actividad durante la temporada.
Participación española
Eduardo Álvarez Aznar, jinete del equipo nacional, fue el que más arriesgó para intentar llevarse el trofeo pero un derribo en el doble de la segunda fase le hizo descender a la 33ª posición siendo el resultado con 4 más corto de tiempo.
El asturiano Miguel Honrubia a lomos de 'Vidocq de La By' obtuvo el 14º puesto con un tiempo de 30,19 dejando un puesto por debajo a Manuel Fernández Saro con 'Finn Lente'.
Una buena jornada que deja muy buen sabor de boca entre los aficionados que volverán hoy a disfrutar de la tarde hípica en una competición que se espera más complicada.