Hípica

El 'hípico' se reinventa

Gonçalves, en la competición del pasado año. / J. PETEIRO
Gonçalves, en la competición del pasado año. / J. PETEIRO

La Copa de Naciones cambia de día y se disputará el viernes en lugar del sábado mientras que desaparecen las pruebas de grupos y la tradicional 'caza'

TONI BERGÉS GIJÓN.

El próximo día 29 de agosto dará comienzo una nueva edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón y lo hará con varias modificaciones respecto a años anteriores, cuyo desarrollo apenas se alteraba temporada tras temporada.

El cambio más sustancial es la pérdida de un día de competición. De los seis días habituales se pasará a cinco concluyendo la última prueba el domingo día 2 de septiembre, rompiendo así la tradición de finalizar el lunes con la disputa del Gran Premio. De esta manera, el certamen gijonés se equipara con el resto de pruebas internacionales.

Con ese punto de partida el calendario ha tenido que adecuarse al nuevo escenario, renovando el programa de pruebas que la Federación Ecuestre Internacional dio a conocer el pasado lunes.

Para el miércoles, día de apertura del concurso, la prueba de grupos se ha sustituído por una competición dividida en dos fases al cronómetro que era una de las habituales en las jornadas matinales. El jueves tendrá lugar la ya conocida 'contra-rreloj', que era la que se corría posterior a la Copa de Naciones y que ahora pasa de disputarse el sábado a hacerlo en la jornada previa.

El viernes era el día tradicional de la prueba de velocidad y manejabilidad, la conocida como 'caza', pero dado la poca afluencia de jinetes que salían a disputarla y el declive de la misma ha sido sustituída por una prueba con desempate para los binomios que terminen sin penalización.

Los dos últimos días de concurso serán para las pruebas con mayor cuantía económica. La Copa Princesa de Asturias que se traslada del jueves al sábado repartirá 92.200 euros mientras que el Gran Premio, que mantiene el formato de dos rondas, tendrá 145.000 euros a repartir. La cita más esperada del Concurso Hípico gijonés por su atractivo tendrá, además, el aliciente de ser clasificatorio para el Campeonato de Europa de 2019, que se disputará en la ciudad holandesa de Rotterdam, y que reunirá a los mejores jinetes del continente.

Por otro lado, se mantiene la disputa en tres días del concurso para caballos jóvenes en horario matinal, al igual que ha ocurrido durante los últimos certámenes.