¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Martín Rico, jugador del Pasek Belenos de Avilés, avanza con el balón en un partido de la presente temporada en el Muro de Zaro. LVA

Rugby

El Pasek Belenos inicia el sábado ante el Gernika su particular 'Tourmalet'

Juan Martín Rico, que ya suma cuatro temporadas en el equipo, hace balance de lo que va de curso y afronta con ganas y optimismo «el tramo más duro hasta la fecha»

Rodrigo

AVILÉS.

Jueves, 9 de enero 2025, 08:22

El Pasek Belenos, de Avilés, afronta un mes decisivo cara a meterse entre los tres primeros de su grupo en esta División ... de Honor , puestos que le clasificarían para disputar la segunda vuelta en el llamado Grupo Élite luchando, así, con los mejores de la categoría en pos del ascenso a la máxima categoría del rugby español, la División de Honor.

Publicidad

El calendario que remata esta primera manga liguera enfrenta a los avilesinos, actuales líderes, con otros tres conjuntos que apuntan a su mismo objetivo. Gernika será el primero de ellos con su visita de este próximo sábado al Muro de Zaro, en un choque que medirá a las dos únicas escuadras del grupo con pleno de victorias. El cuadro dirigido por Jesús Delgado deshace el empate en la cabeza al contar con más puntos de bonus. Los blanquiazules afrontan este tramo clave de la temporada tras la marcha de Nico Coronel al rugby italiano en el mercado de invierno, circunstancia que merma el potencial de los locales en una línea de tres cuartos en la que el club busca un recambio dentro del ámbito nacional.

Juan Martín Rico, habitual en el quince titular como tercera centro y efectivo clave para entender la trayectoria del primer equipo en los últimos años, analiza la situación tras el parón navideño. «Ya es mi cuarto año en el Pasek Belenos, me encuentro muy a gusto en el club, además de muy orgulloso del salto de calidad que dimos estas campañas. Más allá de la calidad de fichajes que llegamos desde afuera, lo que más destaco es el crecimiento de la cantera que, aparte de crecer en número de chicos y chicas, con mucho trabajo, va sacando poco a poco jugadores locales que dan el nivel en el primer equipo».

El conjunto avilesino se medirá en las próximas semanas a los otros favoritos del grupo: Hernani y Uni Bilbao

«La baja de Nicolás Coronel es importante en lo deportivo, pero tenemos jugadores para competir bien estos partidos»

Cuatro años de mejoras

Además, «el club también va progresando acorde a todo esto. Contamos con tres canchas sintéticas para entrenar cada tarde noche, a veces también entrenamos en el Yago Lamela y luego jugamos en el Muro de Zaro. También está el tema del gimnasio, amplio, que cuenta con todo lo que necesitamos», apunta.

Publicidad

El delantero blanquiazul, al que caracterizan tanto sus arranques en velocidad como su facilidad anotadora, hace balance de sus cuatro años en el Pasek Belenos «El primer año que llegué fue ya muy bueno. Solo perdimos un par o tres de partidos. Todo terminó muy bien con el ascenso a DH, histórico para el club y la ciudad. La División de Honor la afrontamos muy bien el primer año a pesar de ser los favoritos para el descenso directo. Nos unimos todos y sacamos la permanencia de forma brillante, sin jugar repesca. La segunda temporada nos tocó descender. No competimos bien, sobre todo en la segunda vuelta. Fue un golpe duro, aunque creo que el club se ha reacondicionando bastante bien a esta categoría de plata para, poco a poco, tratar de volver a engancharse a la lucha por el ascenso».

Otro tema obligado es el rugby que trata de implantar el nuevo entrenador. «La propuesta de Jesús se basa en jugar desde cualquier parte del campo, intenso, con apoyos, por muy atrás que nos encontremos. Creo que esto desgasta más al rival y, lo más importante, tenemos jugadores para llevar a cabo este tipo de juego anotando muchos puntos. Obviamente, tenemos que mejorar aún, quizá, sobre todo, en defensa, pero estamos en el buen camino y justo ahora empieza lo más duro de la liga pero también lo más divertido. Así que, con muchas ganas», asegura.

Publicidad

Gernika, Hernani y Universitario de Bilbao pondrán a prueba el nivel de los locales durante este mes. «Estos tres partidos van a ser los más duros de la primera vuelta. Los tenemos que afrontar con mucha actitud. Tenemos que echarle ganas a pesar de que tengamos alguna baja, esto pasa en todos los equipos. Lo importante es que estamos entrenando fuerte para darlo todo en la cancha», se sincera el argentino.

Nicolás Coronel, referente de calidad en la línea de tres cuartos, salió en el mercado de invierno recortando tanto prestaciones como número de efectivos justo cuando comienza la cuesta arriba. «Nico es un jugador con mucha calidad y experiencia, claro que nos afecta deportivamente, pero el grupo está preparado. Al margen de la llegada de algún refuerzo en esa posición, creo que dentro de la plantilla tenemos soluciones para afrontar estos encuentros que llegan con garantías». Experiencia no le falta .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad