Todo un campeón de alto voltaje
Talento. A sus 23 años, el piloto Rodrigo Marchal conquistó en Pobladura de las Regueras su cuarto título de campeón de España de trial y el segundo al manillar de una moto eléctrica
2023 no fue un año más para el piloto asturiano Rodrigo Marchal. Fue cuando entró a formar parte de la historia del motociclismo español, cuando ... consiguió el primer título nacional para una moto eléctrica. Una hazaña que ha repetido nuevamente este año consiguiendo la corona en el Campeonato de España de Trial en categoría TR3.
Publicidad
A pesar de su juventud, ya que cumplirá veinticuatro años en septiembre, el piloto felguerino lleva toda su vida cosechando éxitos sobre una moto. Hay que remontarse trece años atrás para descubrir su primer título nacional en categoría juvenil 80cc, al que siguió tres años más tarde el de juvenil A y, más recientemente, el primero en TR3.
Todos tienen algo especial, pero el de esta temporada será recordado por su gran superioridad ya que se impuso con su Electric Motion en las seis pruebas disputadas. «Ha sido una temporada prácticamente perfecta, ha salido todo muy bien», explica Marchal, quien a punto estuvo de ver pospuesto su alirón. Un esguince que se produjo en la muñeca izquierda el fin de semana anterior le tuvo en seria duda para competir en Pobladura de las Regueras, pero el trabajo de fisioterapia en los días previos a la prueba leonesa permitió al felguerino continuar con su racha de triunfos y poner el broche, con un doblete, a una campaña inmaculada.
Y es que, además de su dominio en el Nacional, en Asturias también saldó sus participaciones con victoria, en este caso en la categoría reina de TR1.
Con su segundo título nacional de TR3 bajo el brazo y ya sin ninguna presión, el asturiano se tomará la última prueba de la temporada en Entrimo como preparación de cara al próximo curso y, para ello, retornará a la categoría TR2. «Tengo mucha ganas de volver, ver dónde estoy, y de tomármelo de otra manera totalmente diferente», confiesa Marchal, quien volverá a competir, cuatro años después, en la segunda categoría en importancia del campeonato, en la que ya fue uno de los habituales en 2019, 2020 y 2021. Aunque en esta ocasión, el del Moto Club Villaviciosa irá con otra mentalidad al tener los deberes hechos: «Iré a disfrutar y a ver mi nivel actual contra los que hay ahora mismo».
Publicidad
A esa última cita de la temporada en suelo orensano, otros dos asturianos llegarán con opciones de hacerse con el título. Víctor del Blanco saldrá a Entrimo como líder de la categoría juvenil A, una de las más igualadas y en la que se impuso Marchal hace una década. El piloto del Moto Club Cuenca Minera dispone de una renta de cinco puntos sobre Grau Franch y Pau Giralt.
Más complicado lo tiene César González en la categoría veterano A, en la que se encuentra segundo de la general, a once puntos del balear José María Segura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión