Seis años del accidente de Schumacher: Del misterioso mensaje de su esposa a las crudas evidencias médicas
«Debemos imaginar a alguien muy diferente de quien recordamos en los circuitos», asegura un prestigioso neurocirujano italiano
El domingo 29 de diciembre se cumplieron seis años del accidente de esquí de Michael Schumacher en la estación alpina de Meribel.
Publicidad
El misterio sigue rodeando al estado de salud del heptacampeón mundial de Fórmula 1, sobre todo después del enigmático mensaje lanzado la pasada semana por su esposa Corinna: «Las cosas grandes empiezan siempre con pequeños pasos. Muchas partículas pequeñas pueden formar un gran mosaico», comentó a los aficionados que lanzaron una página de apoyo llamada Keep Fighting Michael.
Nicola Acciarri, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia, ha sido el responsable de estudiar las últimas mejoras y cambios que se han producido en el estado de salud de Michael, quien sigue su proceso de recuperación seis años después del duro accidente que sufrió y que le ha dejado graves secuelas.
El alemán está en su casa de Suiza rodeado del más absoluto secretismo, siguiendo los deseos del propio campeón del mundo que siempre fue discreto con su vida privada. Por ello, la situación que actualmente vive es una incógnita pero Nicola Acciarri analiza el estado en el que se encuentra el piloto alemán, tras seis años de dura recuperación.
Además ha apuntado que el objetivo de los médicos a día de hoy es mantener sus órganos vitales. El pasado 10 de octubre el expiloto germano fue tratado de cardiología con células madre en París para mejorar el estado de su corazón.
Publicidad
«Debo ser extremadamente cauteloso porque nadie tiene evidencias de todo lo que se dice públicamente y, entre otras cosas, se informa muy poco. Es difícil entender de qué base clínica se parte. Imaginando la situación del campeón, seis años después del trauma, debemos imaginar a una persona muy diferente de la que recordamos en las pistas, con un estado que fue facilitado por la atención intensiva que tuvo, pero que siempre se refiere a un cuidado a largo plazo, no solo en la cama, sino con un marco orgánico, muscular y esquelético muy cambiado y deteriorado. Todo como consecuencia del trauma cerebral que sufrió».
«Las terapias con células madre hoy en día son experimentales, porque si se tuvieran que suministrar a gran escala médica tendríamos soluciones para muchas enfermedades, especialmente los traumas cerebrales. Todavía no hay nada tan concreto y generalizado que pueda hacernos esperar una solución para todas las enfermedades. Las condiciones de Michael requieren una atención intensa porque no solo concierne a los resultados del trauma cerebral. Schumi tendrá personas que tratarán de interactuar con él para mantenerlo activado, pero también tendrá un equipo de fisioterapeutas capaces de moverlo y evitar los efectos del cuidado a largo plazo. Me refiero a la atrofia muscular, la alteración de los tendones, la osteoporosis e incluso las alteraciones orgánicas en una situación muy delicada que, en el caso de las personas menos afortunadas desde el punto de vista económico, tienen un final temprano porque pueden surgir consecuencias irreversibles», añade.
Publicidad
Además ha apuntado que el objetivo de los médicos a día de hoy es mantener sus órganos vitales. El pasado 10 de octubre el expiloto germano fue tratado de cardiología con células madre en París para mejorar el estado de su corazón.
Sin embargo, Acciarri tampoco quiso ser demasiado optimista al respecto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión