¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paloma Ucha

Avilés se suma a la reivindicación por una igualdad plena

Un hombre con problemas de salud mental interrumpió la lectura del manifiesto y tuvo que ser retirado por la Policía Local

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:00

La voz y la reivindicación de las mujeres se ha escuchado alto y claro hoy en la Plaza de España de Avilés a pesar de la lluvia y de la interrupción de la lectura del manifiesto por parte de un espontáneo que, ocultando parte de su rostro tras una mascarilla, con capucha y grabando con un móvil la reacción a su provocación, increpó a las concentradas al grito de «¡Fuera feministas!». Los asistentes (hombres y mujeres) cerraron el círculo hacia él y le dedicaron algunos insultos como 'machirulo', tampoco sin demasiada intensidad porque fueron muchas las que pensaron que era algo preparado. En cuanto fue retirado e identificado por agentes de la Policía Local ya se supo que no. Según informó después el Ayuntamiento, se trataba de una persona con problemas de salud mental.

Publicidad

La lectura del manifiesto, por parte de Isabel Área, de la vocalía de Igualdad de la Asociación de Vecinos de Pedro Menéndez, continuó como si nada hubiera pasado reclamando «una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres».

Solicitó, en este sentido, el impulso de políticas «que garanticen la igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, desde la educación hasta el mercado laboral, a lo largo del ciclo vital de las personas».

A la educación se le encomienda la eliminación de los estereotipos de género y las orientaciones sexistas que perpetúan la desigualdad» y también una educación sexual que «combata la violencia machista».

La cantante Laura Torres cerró la lectura con la interpretación de 'No estás sola', 'Ella', de Bebe y un párrafo de 'Mamá', de Rigoberta Bandini.

En los colegios también se celebró el Día Internacional de la Mujer con diversos actos. En el Marcos de Torniello inauguraron una exposición en homenaje a Maruja Mallo; en el Enrique Alonso, la asociación Xurtir coordinó diversos talleres sobre relaciones positivas y en el colegio Luisa de Marillac y en La Carriona las jugadoras del Real Avilés mantuvieron un encuentro en el que se fomentaron valores como respeto, compañerismo y superación. La jugadora Líber tenía muchos seguidores en el centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad