Hunosa reivindica el papel de las mujeres en las comarcas mineras
«Es la historia de todas», destacan sobre la exposición en el pozo Sotón, en una jornada que incluyó una obra de teatro
La presencia de la mujeres en el día a día de las barriadas mineras es uno de los ejes fundamentales de la historia de la minería. Un bastión que se confirmó con la entrada de la mujer en la mina y que Hunosa plasma en su oferta turística en el pozo Sotón.
Publicidad
En 2018 el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería ubicado en el pozo Sotón saldaba una deuda que tenía para con las mujeres que durante décadas trabajaron vinculadas a la minería. Se inauguró una exposición permanente en la que se busca reconocer a las mujeres que trabajaron como carboneras, lampisteras, limpiadoras y aguadoras.
En la actualidad la importancia femenina también se extiende a una zona en la que se puede visitar una cocina de las antiguas barridas mineras y, también, un economato
Una iniciativa que resultó del agrado de las mujeres presentes, como las Amas de Casa de Blimea, cuyas representantes comentaban todos los detalles de la cocina de las barriadas representada en uno de los espacios. Hacían los propio las integrantes de la Asociación Molín de Bras, de la Hueria Carrocera. Por su parte, Silviana González, de la asociación Mujeres del Carbón en Lucha, minera en Nicolasa durante más de v años, indicó que «es la historia de todas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión