Oviedo se suma al 8M reivindicando «igualdad y respeto»
El Ayuntamiento pone el foco en «las mujeres comerciantes» con un acto institucional y las feministas salen a la calle por un mundo igualitario
La capital asturiana se sumó ayer a los actos del 8M, Día Internacional de La Mujer, con un lema claro: «Oviedo, con igualdad y respeto». El acto central de la jornada estuvo protagonizado por el homenaje institucional que la Corporación realizó a las mujeres comerciantes de la ciudad. No fue lo único. En los colegios tuvieron lugar charlas, la plataforma Asturies Feminista volvió a salir a la calle para exigir un mundo en igualdad de derechos y también se realizaron recorridos por las calles de la capital con nombre de mujer.
Publicidad
El acto institucional, en el Salón de Plenos, sirvió para homenajear a las «mujeres que han estado al servicio» de la ciudad y que han contribuido a «mantener vivos los barrios». Para arropar a las comerciantes, que fueron las protagonistas indiscutibles, los grupos municipales. Todos, salvo Vox. Por parte del gobierno local, las ediles María Velasco y Leticia González subrayaron que «los poderes públicos deben de preservar y defender los derechos conseguidos por las mujeres durante más de cien años y seguir trabajando por una igualdad real». Al mismo tiempo, destacaron en un discurso compartido la figura de la «Nueva Regenta», icono del cartel del 8M de este año y que fue dibujada con palabras escritas por «niños y niñas de la ciudad».
Después del acto, la concejala Marisa Ponga (PSOE) lamentó la ausencia del alcalde, Alfredo Canteli, lo cual valoró como «una voluntad de mantenerse al margen». Por ello, lanzó la petición al primer edil de «no alejarse del objetivo de avanzar a la igualdad» con compromiso político.
La capital se llenó, de forma paralela, de feminismo. En los colegios, gracias a las charlas ofrecidas por las jugadoras del Oviedo Femenino en el Parque Infantil o los murales realizados por los alumnos del centro La Ería para decorar sus pasillos, y en la calle.
La plataforma Asturies Feminista organizó una concentración en la plaza del Ayuntamiento a la que acudieron representantes del PSOE, IU y diversos sindicatos. En la lectura de su manifiesto hicieron mención del conflicto bélico actual en Gaza y se sumaron «a todas las reivindicaciones de las mujeres que luchan por sus derechos y los de su tierra».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión