Foro acusa al Gobierno de insumisión por incumplir la sentencia de los fondos mineros
Denuncian que no acatan una sentencia que «es firme» y acusan al Principado de no reclamar las cantidades: «Uno por otro y los asturianos sin cobrar»
efe
Lunes, 3 de noviembre 2014, 14:07
El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ha acusado hoy al Gobierno central de instalarse en la insumisión y en la "desobediencia civil" por incumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a pagar al Principado de Asturias los 213 millones de fondos mineros anulados por el Consejo de Ministros. En estos términos se ha expresado Martínez Oblanca en una rueda de prensa en la que ha denunciado la "táctica dilatoria" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haber abonado la citada cantidad tras haber pasado casi siete meses después de darse a conocer el fallo judicial.
El senador de Foro ha denunciado la actitud "insumisa" del Gobierno de España por no acatar una sentencia que es "firme" al tiempo que ha criticado al Principado por no adoptar "la más mínima iniciativa" para reclamarla. "Uno por otro y los asturianos sin cobrar", ha aseverado Martínez Oblanca, que ha adelantado que Foro urgirá al Gobierno autonómico a exigir judicialmente el cumplimiento del fallo ante el Juzgado Central de lo contencioso-administrativo con la adopción de medidas necesarias, "ya sean multas coercitivas o la exigencia de responsabilidad penal".
El senador también ha incidido en la importancia de que en la comisión de investigación abierta sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, incluya la gestión de los convenios de los fondos mineros.
En su comparecencia, ha dado a conocer la respuesta escrita del Gobierno central a varias preguntas formuladas por Martínez Oblanca en el Senado en las que, ha señalado, "el Ministerio de Industria admite un descontrol total" en la gestión de los convenios aprobados "hace muchos años, lo que certifica la necesidad de investigar cómo se gastó el dinero público de los fondos mineros".
Para el senador, los 213 millones de euros que el Gobierno de Rajoy "se niega" a abonar son "imprescindibles" para Asturias y especialmente para las cuencas mineras, "azotadas por el paro y amenazadas con la desertización".
"Es una cantidad crucial para Asturias y nos corresponde por derecho", ha aseverado Martínez Oblanca, acompañado por el jurista Pedro Leal.
Por otro lado, preguntado por El Musel, ha recordado que durante las obras ampliación del puerto las tres administraciones -central, regional y local- estaban bajo el mando del PSOE.
"Conviene hilar fino y llegar hasta el final", ha dicho tras la petición de Foro de abrir una comisión especial en la Junta General del Principado que investigue la ampliación del puerto.