240.000 consumidores asturianos se verán afectados por la subida del precio de la luz
Mientras la ministra Teresa Ribera cifra el incremento entre cuatro y diez euros, la Unión de Consumidores de Asturias lo eleva hasta los 19
Asturias cuenta con en torno a 600.000 puntos de suministro de mercado doméstico, es decir, los que tienen contratados menos de 10 KWh ... de potencia. No todos ellos se verán afectados por la subida del precio de luz, únicamente los que están en el mercado regulado. Estos son, aproximadamente, el 40%. Es decir, 240.000 hogares sí notarán un incremento en la factura a cierre de mes.
Que subirá es un hecho. ¿En cuánto? Ya no está tan claro si atendemos a las diferentes versiones. La ministra para la Transición Ecológica decía hace unos días que el impacto en el recibo sería «limitado». Ayer, en declaraciones a TVE, le puso cifras: cuatro euros si cambian las condiciones meteorológicas a partir del domingo; diez en un «escenario de máxima tensión». Sus cálculos son bastante más optimistas que los que hace la Unión de Consumidores de Asturias (UCE). Según las estimaciones de esta entidad, la factura del usuario medio representará 19 euros más que hace un año. En cifras: si habitualmente es de 68,4 euros, en relación a las tarifas de los primeros trece días de enero pasará a tener que desembolsar 87,33 euros, un 27,7% más que hace un año. Los cálculos de Facua apuntan en esta misma línea: el recibo de la luz del usuario medio ascenderá hasta los 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (KWh). En lo que va de mes este ha alcanzado los 18,39 euros -impuestos indirectos incluidos-, lo que representa una subida interanual del 37%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 euros.
Hoy parece que habrá un cierto respiro. No obstante, esta afirmación es muy relativa. Si bien el precio para esta jornada -que se fija con un día de antelación- será un 3% más bajo, seguirá en datos casi de récord, la tercera cifra más alta en lo que va de 2021, y una de las más elevadas de la última década. El 'pool' marcará este jueves 87,25 euros por MWh. El de ayer fue de 89,94 y el del viernes -el más alto hasta la fecha- de 94,99 euros por MWh.
Otra ministra, en este caso la de Industria, Reyes Maroto, achacó ayer los «picos» del precio de la luz al aumento de la demanda, que «no puede evitar el sistema». Si bien ensalzó «las mejoras importantes» que han supuesto una «reducción significativa» de la factura, del orden del 40% el año pasado, también señaló el «compromiso» del Ejecutivo para abordar la reforma del sector y conseguir un precio de la luz «asequible».
Cualquier consumidor puede hacer un ejercicio práctico. Por ejemplo, si acudimos al simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) e introducimos cómo variaría la factura para un hogar donde haya una potencia contratada de cinco KW, y acogido a tarifa regulada, solo el importe de consumo del 1 al 13 de enero sería de 24,52 euros. Si repetimos el ejercicio pero con esos mismos días en 2020, la cantidad es de 17,18 euros. A esto habría que sumar después los costes fijos e impuestos, que elevarían la diferencia hasta los nueve euros.
«No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos», subrayó ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso. A su juicio, la creación de una comercializadora energética pública «aportaría poco o nada a la solución, dado que nunca podría batir el precio de kilovatio regulado o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)». No obstante, añadió, «si el mercado mayorista no se reforma, el PVPC seguirá generando facturas eléctricas infladas».
CC OO, que reclama el control público del sector, cree que la subida de precios está haciendo «tambalear» a la industria y a miles de familias. Su secretario general, José Manuel Zapico, criticó «la acelerada transición ecológica que expulsó del mix energético al carbón, que es nuestra única materia prima fósil, haciéndonos vulnerables y dependientes de terceros países». En este punto, el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, matizó que esta situación «no tiene tanto que ver con una aceleración o no, sino con una falta de planificación y perspectiva en el largo plazo». De hecho, recordó que «ahora mismo estamos alarmados por un precio excesivo, aunque en su día tuvimos precios cero e incluso negativos, de los que nos beneficiamos, y que también son una distorsión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión