Miembros del comité de empresa de Duro Felguera. Damián Arienza

La alcaldesa de Gijón apoyará a los trabajadores de Duro Felguera con una declaración institucional

Miembros del comité de empresa inician con una reunión con Carmen Moriyón una serie de contactos institucionales para visibilizar su situación

Martes, 3 de junio 2025, 12:29

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha comprometido este martes con el comité de empresa de Duro Felguera a otorgar su ... apoyo a los trabajadores mediante una declaración institucional que se leerá en el Pleno. La regidora ha agradecido a los representantes de la plantilla que se hayan reunido con ella para exponerle la situación de la compañía, con la que no ha tenido contacto en estos años. El presidente del comité, Ángel Martínez Pastor, ha destacado «la cercanía y humanidad en el trato» de Moriyón, a la que le han manifestado su preocupación por el futuro de la ingeniería, dado que la próxima semana finaliza la prórroga del preconcurso de acreedores y no tienen noticias sobre el plan de viabilidad que la empresa asegura tener.

Publicidad

Los representantes sindicales inician así una ronda de reuniones institucionales que quieren que se extienda a todos los grupos políticos del Ayuntamiento gijonés y de la Junta General del Principado. Ya tienen fijado un encuentro mañana con la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé.

El comité convocó el lunes una concentración ante la sede de la ingeniería, en Gijón, para reclamar la empresa información sobre el futuro de la compañía, pero la plantilla sigue sumida en la más absoluta incertidumbre. La última comunicación por parte de la empresa se produjo a finales de mayo, cuando la dirección les informó de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no estaba dispuesta a capitalizar los préstamos participativos y los accionistas mayoritarios, Prodi y Mota-Engil México, no van a inyectar más capital.

Movilizaciones en Duro

Ante esta coyuntura, los representantes de los trabajadores anunciaron el inicio de movilizaciones, «con el objetivo de hacer visible ante la sociedad y las instituciones la falta de claridad y de compromiso con el futuro de Duro Felguera y sus trabajadores». Los trabajadores señalan que llevan una década «enfrentando una crisis continua, origina por una gestión deficiente y errática por parte de sucesivas direcciones de la compañía». Presidentes y consejeros delegados que han pasado por Duro «sin abordar de forma efectiva los problemas estructurales, mientras se priorizaban beneficios personales, sueldos elevados, contrataciones afines y decisiones alejadas del interés colectivo».

Publicidad

Así, el comité exige que se les presente dicho plan de futuro y, además, que se le incluya en el proceso de toma de decisiones y que se garantice la continuidad de la actividad industrial y condiciones laborales dignas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad