Los aranceles de Trump elevan la inflación de EE UU hasta el 2,7% en junio
Los analistas achacan a la política proteccionista de Washington la subida de precios mientras crecen las presiones para que la Reserva Federal baje los tipos
Las políticas proteccionistas que lleva impulsando la Casa Blanca desde el regreso de Donald Trump al Despacho Oval ya están haciéndose notar sobre la propia ... economía estadounidense. La repercusión que podrían tener los aranceles en los bolsillos de los estadounidenses era un fenómeno del que ya llevaban tiempo avisando los analistas en la materia. De hecho, tal y como ha informado el Departamento de Trabajo estadounidense este martes, la inflación del país ha subido al 2,7% anual en junio, en línea con las predicciones de los expertos, y que supone un crecimiento de tres décimas respecto al mes de mayo
Publicidad
De hecho, la lectura de los analistas es que el dato de junio iba a ser especialmente importante para determinar el verdadero impacto de los aranceles en los bolsillos de los consumidores, después de varios meses en los que Trump ha estado profiriendo amenazas y cambiando de opinión en el último instante. De hecho, los expertos advierten ahora de que la presión sobre los precios podría aumentar aún más en el caso de que los gravámenes anunciados para el 1 de agosto (como el 30% para todos los productos de la Unión Europea) entrasen finalmente en vigor.
En cuanto a los grupos, los alimentos han subido su precio en un 3% en tasa interanual frente al 2,9% registrado en mayo. Los servicios de transporte se han elevado al 3,4% (frente al 2,8% de mayo) y los automóviles al 2,8% (frente al 1,8% de mayo).
El dato de junio es una mala noticia para los intereses del presidente republicano, que lleva meses presionando a la Reserva Federal (Fed) para que baje sus tipos, actualmente fijados en el 4,25%-4,5%. De hecho, en los últimos meses Trump ha llegado incluso a insultar a Jerome Powell, presidente del organismo, por rehusarse a bajarlos. El caso es que para que la Fed recorte los tipos de interés, necesita tener pruebas de que la inflación está bajo control y no corre el riesgo de repuntar, algo que no se está ocurriendo por el momento.
Publicidad
Todo ello ha propiciado la generación de divisiones internas en la Reserva Federal, con voces que sugieren que el organismo debería bajar cuanto antes los tipos para reducir los impactos negativos. Las miradas están puestas ahora en el 30 de julio, fecha en la que la Reserva Federal tome una nueva decisión para bajar o mantener los tipos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión