¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La factoría de Arcelor en Gijón. Arnaldo García

Barbón: «Si Arcelor no quiere o no puede, buscaremos a un tercero»

El presidente insiste en que Asturias no prescindirá de la industria integral y anuncia la convocatoria del Foro por la Industria para abordar ese tema «con rigor»

Ana Moriyón

Oviedo

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 11:27

El presidente del Principado, Adrián Barbón, compareció esta mañana por primera vez desde que se conociera la decisión de Arcelor de paralizar el desarrollo de los proyectos ... de construcción de plantas de reducción directa del mineral de hierro (DRI) en Europa, incluida la prevista para Asturias. Barbón hace suya la posición del Gobierno central, que ya ayer apuntaba que este proyecto saldrá adelante «con ArcelorMittal o con terceros» y garantizaba que Asturias no prescindirá de la industria integral: «Si Arcelor no quiere o no puede, buscaremos un tercero» para que lo desarrolle. «Es una línea que dejó ya abierta el Ministerio y es bueno que se tenga en cuenta porque la ayuda existe y el compromiso político existe», defendió. Además, anunció que para tratar este tema con «rigor» se convocará próximamente el Foro por la Industria.

Publicidad

Barbón hacía estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Carolina López, en el turno de preguntas al presidente, quien recordó que el presidente autonómico la había llamada «osada» por dudar hace apenas unas semanas de la continuidad de Arcelor en Asturias, «y el único osado y responsable es usted». Ante estas declaraciones, Barbón quiso matizar que la decisión no afecta a sólo a la planta de Veriña sino a todas las instalaciones de la multinacional previstas en Europa. «El debate es mucho más profundo y tiene que ver con la política agresiva industrial de Estados Unidos y de China», dijo. «Arcelor entiende que no se dan las circunstancias para desarrollar ninguna planta DRI. Sin embargo, la única que se está electrificando en Europa es la de Veriña», celebró.

Vox no fue el único grupo parlamentario que quiso llevar esta mañana a la Junta General esta «triste noticia». Así se refería a la decisión de Arcelor el portavoz del PP, Álvaro Queipo, quien también apunta a una responsabilidad política. «Los silencios cómplices tienen consecuencias. A diferencia de lo que ocurre con Arcelor Sestao, el futuro de Arcelor en Asturias está en peligro, y con él miles de empleos», reprochó el líder popular, quien afeó que «ante una situación tan desesperada sólo encontramos desidia por parte del Gobierno de Sánchez y silencio dócil del Gobierno del Principado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad