Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Parque eólico de Panondres, de Iberdrola, levantado entre Villayón y Valdés, O. Villa

Arcelor puja por la cartera de renovables de Iberdrola en España

Su oferta, en alianza con Copenhagen Infraestructure Partners, está entre las tres finalistas para hacerse con el 49% de un paquete valorado en 1.200 millones

Jueves, 15 de diciembre 2022, 13:38

Arcelor quiere dar la batalla en el terreno de la energía verdey pretende irrumpir en el sector en España. De hecho, se ha aliado ... con el fondo Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) para pujar por la participación del 49% de la cartera de renovables en España que Iberdrola ha sacado al mercado, según han confirmado a este periódico fuentes de la negociación. La compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán busca así liquidez para seguir su expansión y pretende decidir la semana que viene cuáles serán sus socios. A la ronda final han llegado tres ofertas: la alianza de Arcelor y CIP; el fondo soberano de Noruega, Norges, y otro conglomerado cuya identidad aún no ha trascendido.

Publicidad

La operación es de calado. La cartera de renovables que Iberdrola saca al mercado está formada por 150 MW de eólica y otros 1.100 MW de fotovoltica. Se incluyen parques en operación y también en desarrollo, que fuentes financieras valoran en 1.200 millones. Por tanto, la inversión de Arcelor y CIP, de ser seleccionada su oferta, podría rondar los 600 millones de euros. La idea es que el contrato se firme ya en el primer trimestre de 2023.

Este no es el primer paso de Arcelor en clave energética. La compañía mantiene una estrategia vertical para controlar los distintos insumos de su actividad e, igual que cuenta con minas de carbón, se prepara también para la revolución 'verde' actual. De hecho, dejó aparcado su proyecto para construir una central eléctrica en sus instalaciones de Gijón ante la rapidez con la que avanzan los objetivos de descarbonización.

Alianzas para el hidrógeno

Tampoco son casuales otros pasos que ha dado y las alianzas que ha establecido para convertirse en un actor energético, como el proyecto de HyDeal, con el que quiere abastecerse de hidrógeno verde. Para él se ha unido con Enagás, Fertiberia, DH2 y Soladvent. Su objetivo es iniciar la producción de este vector energético ya en 2025, aunque aún en cantidades que no serán suficientes para abastecer a la industria, y lograr unas 200.000 toneladas en 2026. El proyecto, que se plantea escalable, cuenta con instalar 9,5 GW de capacidad de electricidad fotovoltaica y 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030. Entonces se prevé que se produzcan 330.000 toneladas de hidrógeno verde. La inversión total que se plantea rondará los 8.000 millones -6.500 para la instalación de parques fotovoltaicos y electrolizadores, y 1.500 para la canalización del hidrógeno-.

Publicidad

Calcula la patronal siderúrgica europea, Eurofer, que solo el sector necesitará más de 150 TWh de electricidad «limpia» en el Viejo Continente. La mitad será para la producción de hidrógeno. Estas necesidades equivalen a dos veces el consumo de electricidad de Bélgica. Y teme la industria no contar con suficiente generación renovable para abastecerse. De ahí que Arcelor tome posiciones para asegurarse ese suministro. De hecho, en Alemania, ya ha anunciado otra alianza para producir hidrógeno verde, aunque en este caso cambia el tipo de energía renovable por las condiciones del país. Así, ha llegado a un acuerdo con RWE para construir y operar conjuntamente parques eólicos marinos y plantas de hidrógeno. No firma un contrato de suministro a largo plazo, sino que se une al segundo mayor productor de energía germano, solo superado por E.ON, para construir instalaciones y gestionarlas.

De este modo, la compañía pretende seguir manteniendo su modelo de negocio con un alto grado de integración vertical, que le permite controlar todos los elementos de la producción de acero, desde la obtención de las materias primas a la laminación final, y que le ayuda a limitar el impacto de las distintas crisis económicas. De hecho, el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, destacó en mayo la «resiliencia» que ofrece al grupo esa estrategia, basada en diversificación geográfica, de productos y de gestión de las distintas fases de la actividad.

Publicidad

No obstante, todo apunta a que más allá de mantener esa verticalidad del negocio, la compañía intenta también con este tipo de operaciones posicionarse en un sector al alza, de gran evolución en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad