Arcelor invierte 110 millones de euros en un año en sus plantas asturianas
El 56% se destinó a nuevos proyectos, como la línea de Magnelis o la ampliación de la inyección de gas de cok en el horno alto
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 15 de diciembre 2022, 02:55
Asturias espera la milmillonaria inversión de Arcelor que transformará para siempre el proceso siderúrgico y que supondrá toda una revolución en cuanto a disminución ... de emisiones, gracias a una planta de reducción directa de mineral de hierro abastecida con hidrógeno verde y una acería eléctrica. Pero hasta que esto suceda, la multinacional avanza en proyectos de menor envergadura que le permitan también ganar en eficiencia y adaptarse a las demandas del mercado, a la vez que mantener las instalaciones. Así, la compañía trasladó a los sindicatos que, durante 2022, su inversión en las factorías asturianas ascenderá en total a 110 millones de euros. De estos, el grueso se lo lleva, precisamente, esos proyectos llamados a mejorar la competitividad.
Los planes de inversión suponen alrededor del 56% del total, lo que serían unos 61,5 millones, mientras que el 24,5% (27 millones) se destina a mantenimientos extraordinarios y el 18,4% (más de 20 millones) a repuestos y cilindros.
Entre esos proyectos de inversión que han destacado este año se encuentra el aumento de la inyección de gas de cok en el horno alto 'B', que culminó en octubre. Se trata de la segunda fase de un proyecto iniciado ya en febrero de 2021 y que, desde entonces, permite una reducción de emisiones de 125.000 toneladas de CO2 al año, una cifra equivalente al consumo anual de 84.000 hogares españoles con calefacción individual de gas natural. Ahora se evitan otras 69.000 toneladas -como las de 46.000 viviendas-, gracias a la instalación de un nuevo compresor.
Además, se logra eficiencia energética, ya que se reduce el consumo de combustible en la instalación, algo especialmente importante ante los costes actuales disparados. El nuevo compresor permite una inyección adicional de gas de cok que supone un ahorro de 18.090 toneladas equivalentes de petróleo anuales. El proyecto, diseñado en el centro de I+D+i de Avilés, se ha llevado a cabo con el apoyo de la línea de subvenciones de ahorro y eficiencia energética que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El montante de la ayuda roza los 2,6 millones de euros.
Otra obra importante es la que aún se está ejecutando en la línea de galvanizado número 1 para adaptarla y que pueda producir Magnelis. La inversión total ronda los diez millones de euros y está previsto que se remate en estas últimas semanas del año con el objetivo de iniciar la producción de este tipo de acero, que cuenta con un revestimiento especial frente a la corrosión, en febrero. Hasta ahora solo sale de la línea de galvanizado número 2, cuando la demanda es muy superior.
Embalse de San Andrés
En lo que se refiere al mantenimiento, entre las paradas que destacan estuvieron la del tren de bandas en caliente, que tuvo que adelantarse por un incendio en el reversible y que retrasó su arranque por problemas de reparación también en la tijera, o la del tren de chapa, que también sufrió un fuego. En ambos casos se perdió producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión