Asturiana de Zinc ajustará la producción en las horas de mayor coste de la electricidad
La dirección de la empresa informa al comité que se estudia disminuir la actividad por los altos costes energéticos
La dirección de Asturiana de Zinc (AZSA) ha informado al comité de empresa que estudia reduccir la producción en determinadas horas del día debido al aumento de los costes energéticos que provocan que la actividad no sea rentable en determinadas franjas horarias. Desde la dirección se ha trasladado el aviso a los sindicatos para atajar posibles rumores cuando la plantilla perciba el descenso de la actividad en la fábrica. De momento, la medida no implicará ajustes laborales ni la puesta en marcha de medidas específicar.
Las características técnicas de la producción de zinc electrolítico provocan que la actividad no se detenga a lo largo de las veinticuatro horas del día. Sin embargo, si puede dismunir el nivel de producción y es la decisión que se ha tomado ante la evolución de los costes energéticos. En la reunión de esta mañana, la empresa avanzó que podría llegar a reducir la actividad en dieciséis horas diarias. La empresa cuenta con un contrato de larga duración con Edp, aunque éste no cubre la totalidad de los consumos energéticos de la planta que cuenta con el segundo punto de suministro eléctrico más grande de España.
La medida no comenzará a aplicarse de manera inmediata, pero la tendencia del precio de la energía apunta a que, a lo largo de octubre, se percibirá el descenso de actividad. Una de las primeras consecuencias puede ser que las instalaciones de San Juan de Nieva no superen su récord de producción y los trabajadores no reciban la prima correspondiente. La electricidad ya supone el 70% del coste de producción en San Juan de Nieva y la situación comienza a ser insostenible para las cuentas de la compañía.
Desde el comité de empresa, Roberto Suárez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ), mayoritario, reclamó al gobierno «un cambio en la política energética porque el modelo que imponen sólo puede provocar pérdida de actividad industrial».