Asturias suma fuerzas con Cantabria y Galicia para impulsar la industria de la eólica flotante
El proyecto North Value busca posicionar a las empresas del norte de España como «actores clave en la cadena de valor» de esta energía
Asturias busca aprovechar su fortaleza en la construcción de piezas para las energías renovables y su posición estratégica, con dos grandes puertos que facilitan ... el transporte de estas estructuras, para liderar este segmento. Por ello, suma fuerzas con Cantabria y Galicia en el proyecto North Value, que se enmarca en el Supercluster Atlantic Wind (SAW), la alianza que agrupa a los clústeres de energías marinas de las tres comunidades, entre los que se encuentra la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). Esta iniciativa tiene como objetivo principal «impulsar la cadena de valor de la eólica marina flotante en el norte de España, posicionando a las empresas de estas regiones como líderes internacionales en este sector clave para el futuro de las energías renovables», según explica este organismo.
Publicidad
En colaboración con la consultora internacional DNV, el proyecto busca identificar capacidades regionales, diversificar la industria local para facilitar la incorporación de nuevas empresas al sector y atraer inversiones que fortalezcan la competitividad industrial y el desarrollo económico en la zona con la generación de empleo de alto valor añadido. Comenzará con un diagnóstico exhaustivo para identificar las capacidades actuales de las empresas asociadas para participar en la cadena industrial de la eólica marina flotante. Este análisis evaluará sus competencias técnicas, comerciales y de innovación, con el objetivo de «detectar fortalezas y áreas de mejora que permitan reforzar la cadena de valor de cada región y diversificar las actividades industriales hacia el sector de la eólica marina flotante».
Atracción de promotores
La iniciativa tiene como objetivo identificar capacidades regionales, diversificar la industria local y atraer inversiones Windar, Duro Felguera, Isastur y la Fundación Idonial también forman parte del Supercluster Atlantic Wind
Una vez analizados los datos, se elaborará un informe detallado que servirá como base para definir estrategias concretas de diversificación industrial, para aportar información a potenciales promotores de proyectos eólicos marinos sobre las capacidades de la cadena industrial del norte de España y para la atracción de promotores internacionales interesados en colaborar con las empresas que forman parte del Supercluster Atlantic Wind. Con este proyecto, la alianza de las tres comunidades –en la que junto a Faen participan Sea of Innovation Cantabria Cluster y Galician Offshore Energy Group– reafirma su compromiso de trabajar en beneficio del desarrollo de la energía eólica marina flotante, un sector estratégico para el futuro de las renovables en España. Su meta última es «consolidar al norte de España como un referente internacional en este ámbito».
Supercluster Atlantic Wind agrupa a más de un centenar de empresas capacitadas para trabajar en todos los eslabones de la cadena de valor de las energías renovables marinas. Entre ellas se encuentra la asturiana Windar Renovables, uno de los referentes más destacados del sector. Precisamente, esta tecnología ha cobrado un especial protagonismo en los últimos tiempos en Asturias por el interés empresarial por desarrollar iniciativas vinculadas a esta energía limpia, a lo que ha ayudado la presencia de esta compañía fundada en el seno del Grupo Daniel Alonso.
Publicidad
En la estrategia de Windar no solo figura la ampliación de sus instalaciones con la adición de las antiguas naves de Alcoa, sino que tiene un gran peso el área de investigación y desarrollo. Por ello, en 2020 nació Windar Technology and Innovation, un centro de I+D empresarial destinado a cubrir las necesidades tecnológicas del sector. Además de Windar, Duro Felguera, Isastur y la Fundación Idonial también forman parte de Supercluster Atlantic Wind.
Por su parte, el Grupo Zima planea fabricar estructuras para la eólica marina en El Musel, en una planta que generará casi 300 empleos directos y otros tantos indirectos. Según explicó el presidente del conglomerado empresarial, Miguel Zorita, en una entrevista concedida recientemente a este periódico, «lo diferencial» de las instalaciones –para las que ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Gijón– es su capacidad de fabricar plataformas flotantes. No obstante, la planta, que se espera que entre en operación en 2027, será polivalente y podrá producir también estructuras para la eólica fija (solo excluyen los monopiles).
Publicidad
Para Zorita, Asturias «tiene la oportunidad de convertirse en un auténtico 'hub' de la industria eólica marina». Para ello cuenta con «una ubicación privilegiada con acceso a los mercados del norte de Europa, tradición industrial y mano de obra de cualificada».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión