Los autónomos registran «un mínimo histórico» en diciembre, con 72.409 afiliados
Son 759 menos que los contabilizados el mismo mes de 2019, mientras que 12.585 se mantienen gracias a la prestación por cese de actividad
P. L.
GIJÓN.
Miércoles, 6 de enero 2021, 03:43
Uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia es el de los autónomos, muchos de los cuales han tenido que interrumpir su actividad de ... manera temporal o, en los peores casos, definitiva. En el Principado, se cerró otro año en negativo para la afiliación, con 759 menos (-1%) que en diciembre del ejercicio anterior y 34 menos (-0,05%) que en noviembre. «Asturias permanece entre las comunidades que peor dato arrojan, alcanzando el sexto año consecutivo con disminución de afiliados», lamentó ayer CEAT, el colectivo de autónomos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Así, la región inició el nuevo año con 72.409 trabajadores por cuenta propia, lo que supone «un nuevo mínimo histórico para el mes de diciembre, con una disminución de casi 11.500 afiliados respecto de su máxima cifra en 2007». La pérdida se concentra en el comercio (-428), la agricultura (-274) y la hostelería (-174). Por el contrario, actividades como el transporte (144 afiliados más, un 3%) y las administrativas (68 más, un 2,8%) mejoran sus datos de afiliación.
Una sangría que podría ser aún mayor si no fuera por las prestaciones por cese de actividad, conocidas popularmente como el 'paro' de los autónomos. Un respaldo económico que perciben 12.585 asturianos por actividades suspendidas o con severas disminuciones de ingresos. En el conjunto de España, son 349.342 los autónomos que cobran la prestación por cese. Si bien la tendencia del país es distinta a la de Asturias, ya que la media resulta positiva, con 3.535 autónomos más en diciembre, «debido principalmente a los incrementos en Cataluña, Andalucía y Madrid», apunta CEAT. En el global del año, el conjunto de comunidades logró un dato positivo: 2.320 más (un 0,1%) que en el ejercicio anterior, hasta los 3,27 millones de autónomos.
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reivindicó el uso del tiempo como un derecho universal. Según un informe realizado sobre la racionalización de los tiempos de trabajo, la conciliación y la igualdad, «los autónomos continúan trabajando más de 160 horas al mes». Esto a pesar de que las horas destinadas a la actividad profesional por cuenta propia se han reducido con la pandemia y tan solo el 33% de los autónomos trabajan más de 40 horas semanales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión