¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La elevada inflación lleva al cierre de trescientos negocios en Asturias en solo tres meses

Las organizaciones de autónomos solicitan ayudas para impulsar la recuperación hasta que se moderen los elevados precios

PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Miércoles, 20 de abril 2022, 01:21

Los eslabones más débiles del tejido productivo acusan de manera más intensa la inflación, que en marzo cerró en un 9,5% en la región. Hasta tal punto que 308 negocios bajaron la persiana en tres meses. Según los datos recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Asturias procedentes de la Seguridad Social, la afiliación cayó desde los 72.333 registrados al cierre del pasado diciembre hasta los 72.025 que había el último día de marzo. Esta caída se explica por «la confluencia en el tiempo de varios factores que son graves», apunta la presidenta de ATA-Asturias, Patricia Oreña.

Publicidad

En primer lugar, «la demanda, que no aumenta». Si bien es cierto que la llegada de turistas por la Semana Santa ha dado un respiro a los negocios, «todavía no se sitúa en los niveles prepandemia». A esto se suma la inflación, sobre todo los elevados precios de los combustibles y la energía, que engordan las facturas que abonan los autónomos, sobre todo aquellos que necesitan hacer frecuentes desplazamientos o tienen un alto consumo de electricidad, «como las peluquerías, las tintorerías y las panaderías».

Por si fuera poco, en marzo finalizó el periodo de carencia de los créditos ICO que el Gobierno central habilitó durante los meses más crudos de la pandemia para ayudar a los autónomos que se vieron obligados a reducir su actividad o incluso paralizarla. Por lo que ahora, quienes los hayan solicitado, tienen que empezar a devolverlos. Señala Oreña que este mes, además, se da la circunstancia de que los autónomos tienen que abonar las liquidaciones correspondientes al IRPF y el IVA del primer trimestre. «Con las cajas que está haciendo la gente, es imposible asumir estos gastos», subraya.

El descenso en la cifra de trabajadores autónomos es continuo, con casi 1.500 menos que hace tres años, señala CEAT

Incertidumbre

Pese a esta situación, Ignacio García, secretario general de CEAT Asturias -la asociación de autónomos integrada en la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)-, señala que, aunque hay una disminución en la cifra de trabajadores por cuenta propia, «no se produce un desplome».

Si bien es cierto que hay sectores que tiene «una situación económica muy grave» por los factores anteriormente descritos. En los últimos tres años, el descenso en la cifra de autónomos es continuo, de tal manera que hay «casi 1.500 menos que en marzo de 2019».

Publicidad

Una parte de esta tendencia es estructural, como puede ser la caída de trabajadores por cuenta propia del campo por la falta de relevo generacional, apunta García, pero otra tiene «componentes distintos». Así, uno de los sectores más perjudicados es el comercio, que «ha perdido más de 700 autónomos» en estos tres años. «Aunque la incertidumbre es muy grande, no conviene ser demasiado pesimistas, pero es imprescindible tomar medidas», por lo que insta al Gobierno central a que las ayudas lleguen a los autónomos y no quede buena parte del dinero sin gastar como ocurrió con las partidas para apoyar la solvencia empresarial.

También reclama ayudas la responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Asturias, Almudena Cueto. «Es necesario poner el foco en todos los sectores y mejorar la cotización real y la fiscalidad, que es mayor la que soportamos los autónomos que las grandes empresas», subrayó. No obstante, espera que las medidas introducidas por el Gobierno para rebajar los precios de los combustibles y las previstas para abaratar los de la energía alivien los abultados costes que abonan. Además, aunque la demanda aún no ha alcanzado los niveles previos al estallido de la emergencia sanitaria, confía en que la llegada del buen tiempo y la temporada estival estimulen el consumo.

Publicidad

De hecho, los datos obtenidos en un sondeo realizado por UPTA en toda España reflejan que más del 93% de los consultados del sector de la pequeña hostelería y servicios de alojamiento han facturado cantidades similares a las de la Semana Santa de 2019. Sin embargo, «la recuperación en Asturias está siendo más lenta que en otros sitios de España», por lo que deposita sus esperanzas en que las rebajas de precios y el turismo animen la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad