Los transportistas autónomos asturianos ya sopesan abandonar los paros
La Plataforma celebrará una asamblea en Madrid para decidir si mantiene unas protestas que ayer volvieron a tener una alta incidencia en la región
La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), entidad que secunda los paros del sector convocados por la Plataforma en Defensa del Transporte, sopesa ya abandonar las protestas. La entidad celebró ayer una reunión con cargadores en la que, según el presidente de UITA, José Fernández, se les informó de los incrementos en las tarifas de los portes que han decidido aplicar y que se mueven entre el 5% y el 12%.
Publicidad
Ahora, la entidad está a la espera de la celebración de una asamblea de la Plataforma, prevista en un inicio para esta tarde, pero que puede sufrir retrasos. En ese cónclave se decidirá si continúan o no las protestas. José Fernández no quiso, tras reunirse por la tarde con los cargadores, adelantar la posición que defenderán en la reunión en Madrid. No obstante, en torno al mediodía de ayer, el máximo responsable de esta entidad se mostró favorable a levantar los paros a pesar de que los incrementos comprometidos por los cargadores le parecían «insuficientes».
El motivo del posible retraso de la asamblea, según el presidente de UITA, es el encuentro que la Asociación de Cargadores de España mantuvo ayer con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La presidenta de la entidad, Nuria Lacaci, pidió a la ministra que «no cierre el conflicto en falso» y que se atiendan las reivindicaciones de la Plataforma.
Incidencia
Durante la jornada de ayer los paros volvieron a tener una alta incidencia en Asturias, según reconocieron todas las patronales del transporte. Aunque en mucha zonas de España el seguimiento ha caído drásticamente, la región sigue siendo una de las más afectadas. La mirada de los transportistas estaba puesta ayer en la asamblea de Casintra, la mayor cooperativa de camioneros de la región, que decidió finalmente continuar con los paros tras un largo debate.
El sector de la alimentación, tanto en producción como en distribución, ha visto aliviada su situación en los últimos días. Empresas dedicadas a la fruta y la verdura, totalmente paradas la pasada semana, vieron cómo desde el viernes la mercancía comenzaba a llegar y algunas esperan incluso que la situación se normalice en los próximos días.
Publicidad
La industria no puede decir lo mismo. Las materias primas no llegan y los almacenes están llenos de producción. Varias empresas importantes del sector del metal están dando permisos y vacaciones a sus trabajadores, así como cursos de formación, ante la imposibilidad de producir. No obstante, fuentes sindicales apuntan que los ERTE, que ya aplicaron compañías como Hiasa y Moreda Riviere Trefilerías, se extenderán si los paros continúan unos días más.
En la jornada de ayer la Guardia Civil detuvo a cuatro personas como presuntos autores de una barricada que el domingo cortó un carril de la A-8 a la altura de El Franco y que provocó el choque de tres vehículos, dejando daños materiales. La Policía Nacional, por su parte, detuvo a dos personas por coacciones y daños durante su participación en un piquete. Desde que comenzaron los paros, las detenciones se elevan a doce.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión