¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los directivos de Banco Sabadell, en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el 6 de agosto. EP

Los accionistas del Sabadell aprueban sin fisuras la venta de TSB y el megadividendo frente a la opa de BBVA

El presidente de la entidad, Josep Oliu, exige «transparencia» al banco vasco en las dos juntas que han reunido al mayor quorum desde 2004

Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:17

Los accionistas de Banco Sabadell avalan sin fisuras los planes de la entidad para seguir en solitario, a apenas unas semanas de conocer el folleto ... de la opa de BBVA, previsto para septiembre. Sin ningún voto en contra y tampoco ninguna abstención, el 99,6% de los socios de la catalana dieron este miércoles luz verde a la venta de TSB al Santander por 3.100 millones de euros, así como al dividendo extraordinario de 2.500 millones derivado de la operación, en sendas juntas de accionistas celebradas en la Fira de Sabadell.

Publicidad

Aunque el encuentro llegó en pleno mes de agosto –un periodo prácticamente inhábil para el mercado–, la catalana logró reunir el mayor quorum que se recuerda en una de sus juntas desde 2004 (un 74,8%), con más de 90.000 socios entre los que se encontraban presentes (unos 600) y los representados; los mismos que tendrán en su mano aceptar o no la oferta del banco vasco.

El propio presidente del Sabadell, Josep Oliu, desligó la venta de la filial británica del proceso de opa. Pero lo cierto es que la operación –y el abrumador apoyo recabado– añade presión a la entidad de Carlos Torres para mejorar su oferta, con el objetivo de seducir a unos accionistas ahora encandilados con los planes de remuneración comprometidos por Sabadell, incluso después de que el banco con sede en Bilbao contraatacase la pasada semana con la previsión de repartir 36.000 millones entre 2025 y 2028 entre dividendos, recompras y amortizaciones.

«La venta de TSB se hubiese llevado a cabo con o sin opa», insistió Oliu durante su discurso ante los socios, a los que agradeció «la confianza a lo largo de los años y con la que espero seguir contando». «Esta operación es beneficiosa para el banco y para los accionistas, ya que permite devolver el exceso de capital y focalizar el desarrollo de nuestra franquicia en el mercado español», reiteró.

Publicidad

Aunque no entraba en el orden del día, los accionistas aprovecharon el turno de intervenciones para expresar su incertidumbre sobre el futuro de la opa y, sobre todo, de la remuneración si la misma prospera. «No podrán cobrar el dividendo extraordinario del TSB –de 0,50 euros brutos por acción y pagadero en 2026– aquellos que vendan sus acciones en los próximos meses o acepten la opa del BBVA», sentenció Oliu.

En el mismo sentido se manifestó el consejero delegado, César González-Bueno, quien exigió a su rival «transparencia y ser muy claro» en el folleto de la opa, en especial en lo que se refiere a la rentabilidad futura. «Con eso ya tendríamos un grandísimo avance, porque la información que hay no es comparable», advirtió en referencia a la lluvia de dividendos anunciada por los dos bancos. «BBVA debe aclarar si los accionistas del Sabadell que acudan a la opa percibirán en los próximos doce meses un 25% del valor de sus acciones entre dividendos y recompras y el 40% en tres años [como ha prometido Sabadell]» insistió. El banquero también pidió claridad en los cálculos de las sinergias, que el banco vasco estima en 850 millones de euros, aunque esa cifra tardaría más en llegar tras el veto del Gobierno a la fusión durante tres años, prorrogables otros dos. Sabadell considera, de hecho, que tras esa intervención del Ejecutivo, «las sinergias serán cero».

Publicidad

Operación estratégica

En medio de los aplausos de los asistentes, Oliu destacó los motivos que justifican la la venta de TSB, reconociendo por primera vez que el banco abrió un proceso competitivo «restringido» para solicitar ofertas no vinculantes y dirigido «a un número muy reducido de entidades» que habían manifestado previamente su interés a través de bancos de inversión.

Cabe recordar que el banco catalán adquirió la entidad británica en 2015 a su valor en libros por un importe de 1.700 millones de libras. Tras unos primeros años de auténticos quebraderos de cabeza por las complicaciones con la integración tecnológica, TSB ha logrado crecer de forma rentable, lo que despertó el mencionado interés de los competidores.

Publicidad

El acuerdo de venta al Santander incluye determinadas cláusulas, como que Sabadell no competirá con Santander en Reino Unido durante un año «sin perjuicio de la actividad del Sabadell». Tampoco contratará empleados de TSB. «Ninguno de los anteriores compromisos sería de aplicación a BBVA o entidades de su grupo si sale adelante la opa», explicó Oliu.

La cúpula del Sabadell confiaba desde hace días en el visto bueno a sus propuestas, consciente del favor de los minoritarios –muchos de ellos clientes del banco– y de las recomendaciones de importantes 'proxys' (asesores de voto) como ISS o Glass Lewis. Ahora, la pelota está en el tejado de BBVA, que sigue negando hasta la saciedad una posible mejora del canje inicial. Fue el propio consejero delegado de la entidad, Onur Genç, quien la pasada semana explicó que, una vez pasadas las juntas de la vallesana, «se puede tomar la decisión de retirar la oferta».

Publicidad

De momento, el mercado permanece a la espera. Tras la junta que aprobó la decisión, los títulos del Sabadell subieron un 1,99% en Bolsa hasta los 3,22 euros, muy cerca de sus máximos anuales alcanzados a finales de julio en 3,24 euros, que a su vez eran máximos desde 2010. Por su parte, BBVA subió un 2,08% hasta los 15,24 euros, máximos desde principios de 2008.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad