Por qué BBVA se dispara un 6% en Bolsa pese al fracaso de la opa
Las acciones del Sabadell caen un 7% a punto de perder los 3 euros el día después del fin de la operación bancaria de la década
La Bolsa dicta sentencia tras el fracaso de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Después de muchas semanas de especulaciones, los inversores intentan ... digerir el hecho de que la entidad vasca solo haya sido capaz de convencer al 25,33% de los accionistas de la catalana, en una operación que se ha alargado durante casi 18 meses en los que la evolución en Bolsa también ha sido clave para el desenlace final.
Publicidad
Aunque la retirada no era el escenario central de los analistas, la reacción en el parqué sí está siendo la que anticipaba el mercado: subidas para el banco de Carlos Torres y caídas para Sabadell, cuya cotización ajusta ahora la prima interna por la oferta que se retira. Las acciones de BBVA -que en el último año y medio se había quedado atrás en Bolsa respecto al resto del sector-, se dispararon un 5,98% hasta los 16,66 euros, máximos desde 2007.
La fuerte revalorización puede parecer una paradoja, teniendo en cuenta el estrepitoso fracaso de la operación. Sin embargo, el movimiento se puede explicar por tres factores clave. El primero, que los accionistas agradecen que, con el fin del proceso, se haya despejado una de las grandes incógnitas del mismo: la posiblidad de una segunda opa a un precio mayor que amenazaba con una nueva ampliación de capital del banco.
Con el dinero a buen recaudo, BBVA se esmerará además en reconducir a la entidad en Bolsa. De momento, ya ha confirmado que acelerará su política de remuneración al accionista, anticipando una recompra de acciones adicional a la ya anunciada y a punto de pagar el mayor dividendo a cuenta de su historia. Y eso también gusta a los inversores. «Cabe recordar que BBVA tiene exceso de capital y es probable que supere en torno al 13,84% a final de año, lo que implica un exceso de capital de unos 8.000 millones, según nuestras estimaciones», apunta Rafael Alonso, analista de Bankinter. «Aun así, lo más importante es el plan 2025-2028 que contempla una remuneración de 36.000 millones, en torno al 39,8% de su capitalización bursátil», añade.
Publicidad
Existe un tercer factor puramente técnico para el rebote: el cierre de las posiciones bajistas (inversores que apostaron a la caída del comprador) que ahora se quedan sin argumentos y apuestan por comprar acciones para evitar exposición a las posibles revalorizaciones, tras el final de la operación, ya que, con esas apuestas bajistas, cuanto más sube una cotizada, mayores son las pérdidas para este tipo de hedge funds.
El Sabadell, a la baja
Mientras los títulos de BBVA se liberan del lastre de los rumores de una ampliación de capital para financiar la segunda opa, los inversores deshacen posiciones en Banco Sabadell. Con una volatilidad muy marcada, sus acciones ajustaron más de un 6,78% hasta los 3,01 euros. Antes de conocerse el fracaso de la opa, se movían en el entorno de los 3,23 euros, cerca de los máximos marcados en agosto tras anunciar la venta de su filial británica TSB y el megadividendo de 2.500 millones de euros derivado de la operación.
Publicidad
En todo caso, la entidad aún cotiza un 67% por encima de los 1,8 euros que rondaba el 9 de mayo de 2024, cuando se lanzó el proceso de opa hostil que acaba de cerrarse con la victoria de la vallesana sobre el gigante BBVA.
No es previsible que la corrección de la catalana se prolongue en el tiempo. «Pensamos que Sabadell debería continuar teniendo un buen desempeño en bolsa porque los fundamentales del banco son sólidos (actividad y rentabilidad al alza) y la rentabilidad por dividendo es atractiva», destacan los expertos.
Publicidad
Cabe recordar que sólo por la venta de la filial británica TSB, los accionistas recibirán 0,50 euros por acción en marzo o abril de 2026, lo que equivaldría a una rentabilidad por dividendo del 15,5% a los precios actuales.
En todo caso, la reacción de los inversores al final de la opa sí ha provocado ya que BBVA dé el sorpasso en términos de revalorización anual a la entidad. En concreto, con la subida de este viernes, la vasca acumula una revalorización del 76% frente al 60% de la vallesana. «En suma, la batalla fallida con Sabadell no es un punto final, sino un pivote estratégico para BBVA», apunta Sergio Ávila, analista de IG. «El mercado sabe que el verdadero impulso vendrá del uso inteligente del capital liberado. Si ejecuta bien, sus acciones pueden recorrer un tramo alcista basado en dividendos y recompra, no en fusiones inciertas», añade.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión