¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un cliente, en una oficina de Holabank E. C.

CaixaBank trae a Asturias su proyecto HolaBank ante el alza de clientes internacionales

Integra la primera oficina de este programa en otra de la entidad en Gijón por el crecimiento del turismo y la compraventa de casas por parte de extranjeros

Miércoles, 5 de marzo 2025, 08:05

Asturias tiene cada vez un mayor tirón internacional. Aunque sin llegar a los datos del Mediterráneo o del sur del país, algo está cambiando en ... el Principado en cuanto a su atractivo para los extranjeros y eso se traslada en decisiones como la de CaixaBank, que trae su programa HolaBank a la comunidad. Este proyecto está especializado en clientes foráneos y recala en Asturias, según explican en el banco, impulsado por el turismo y la compraventa de viviendas por parte de extranjeros. En concreto, integrará una de sus oficinas en la que CaixaBank tiene en la calle Corrida, 37, de Gijón. «Esto demuestra la adaptación a las nuevas tendencias del mercado y de sus potenciales clientes, que están mostrando cada vez mayor interés por instalarse en el territorio», explica la entidad.

Publicidad

Las oficinas de HolaBank dan cobertura a ciudadanos extranjeros en las principales áreas turísticas y grandes ciudades, donde suelen ubicarse aquellos clientes que buscan segundas residencias vacacionales o de jubilación, así como expatriados por motivos laborales, nómadas digitales o inversores. A diferencia del resto, estas oficinas pueden operar con 'brókers' hipotecarios que hacen de intermediarios entre CaixaBank y aquellos clientes internacionales que buscan la mejor alternativa para la financiación de su vivienda, con independencia de la moneda en la que reciben sus ingresos principales, y de la moneda en la que se solicita la hipoteca, con opción de un total de 19 monedas admitidas, como la libra esterlina, el dólar americano, las coronas sueca, danesa o noruega o el franco suizo. Todo ello con un proceso ágil, asistido por gestores multilingües y con la ventaja de no ser necesaria la traducción de determinados documentos.

En el caso de Asturias, cerca del 30% de los clientes internacionales de CaixaBank provienen de Italia y Portugal, con interés en la compraventa de activos inmobiliarios, así como en el turismo debido a su desestacionalización. No obstante, por número, también destacan los procedentes de Reino Unido, Ucrania o Francia.

A cierre de 2024, la cartera hipotecaria de HolaBank ascendía a 5.004 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto a 2023. La entidad ha incrementado el número de oficinas en el último año en cerca de un 20% hasta un total de 350.

Publicidad

Mayor atractivo del norte

Según datos del informe 'El impacto del cambio climático en el turismo en España: análisis y perspectivas' de CaixaBank Research, el gasto turístico crece más lentamente en las zonas más cálidas de España en las temporadas altas ante el aumento de las temperaturas. De ahí que aumente el interés de los extranjeros por el norte del país, que habitualmente ha estado más alejada del foco de los inversores. Entre 2022 y 2024, el porcentaje de compraventa de inmuebles en España por parte de foráneos ha fluctuado entre el 14,6% y 15% entre 2022 y 2024, en comparación con el 11,2% en 2020. Se trata de una cifra máxima desde 2006.

Si en diciembre de 2020, la compraventa de inmuebles por parte de extranjeros solo era del 1,8% del total en el conjunto de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, al cierre de 2023 esta cifra había aumentado hasta el 3,7%. Se da la circunstancia, además, que el mayor interés se está dando en el Principado, donde las operaciones protagonizadas por ciudadanos foráneos ascendió al 5,1%, seguido de Cantabria con un 3,9%, mientras que el País Vasco y Galicia se apuntan unas ratios de 3,7% y 1,8%, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad