Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
María Jesús Montero. EP

Más de cien familias asturianas en apuros evitarán un desahucio hipotecario hasta 2024

El Ejecutivo amplía el concepto de colectivos vulnerables a las familias monoparentales con un solo hijo

SANDRA S. FERRERÍA

oviedo.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 04:02

Comenta

Cien familias asturianas evitarán ser desahuciadas tras el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno que establece una moratoria de los desalojos por impagos de hipotecas de cuatro años. Esa es la cifra que baraja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios de Asturias (PAH Asturias), que estima en un centenar las familias de la región sobre las que pesaba un desalojo a corto plazo. Miguel Ángel García, portavoz de PAH Asturias, explicó que los datos no diferencian entre los desahucios vulnerables de los que no son vulnerables. «A nuestra asamblea acuden los casos de los más vulnerables», aclaró.

Así, la Plataforma está atendiendo ahora a «unos 100 casos» sobre los que podría ejecutarse un desalojo a corto plazo. De ellos, 60 se localizan en Gijón, entre 20 y 25 en Oviedo y 15 en el resto de la región.

Respecto a los desahucios por impago de alquiler, García indicó que «muy pocos de los casos» que se registran en Asturias se podrán acoger a la moratoria «porque lo ampliarán solo a los grandes tenedores». En este sentido, García señaló que el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros «está más orientado a grandes ciudades como Madrid o Barcelona».

A nivel nacional, la cifra de familias asciende a más de 29.000. El Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros contiene un paquete de medidas urgentes en el ámbito económico que refuerza la protección a colectivos vulnerables en riesgo de desahucio hipotecario.

Según explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero, el Gobierno está intentando atender a una realidad social, porque aunque la recuperación económica se empieza a notar en las familias, no alcanza a muchas de ellas.

Desde 2013, impulsado por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, la banca española dejó de desahuciar a las familias en apuros, y ahora el Ejecutivo amplía esa paralización hasta 2024.

El Gobierno ampliará el concepto de colectivo vulnerable, de forma que además de los titulares de la hipoteca en paro o familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años, se incluyan las familias monoparentales con un solo hijo como beneficiarios de la suspensión de los desahucios. También se establece que el nivel de ingresos familiares máximo para acogerse a esta medida se incremente en función del número de hijos.

Además, el Gobierno firmará en los próximos meses un nuevo acuerdo para tomar medidas concretas que frenen los desahucios por impago del alquiler. Para conseguirlo, el Ejecutivo ampliará la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos para prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en caso de que tengan relación con fondos buitres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de cien familias asturianas en apuros evitarán un desahucio hipotecario hasta 2024

Más de cien familias asturianas en apuros evitarán un desahucio hipotecario hasta 2024