¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
César Gonzñalez-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. EP

Sabadell promete 6.300 millones en dividendos y recompras si fracasa la opa de BBVA

La entidad, que ganó 975 millones hasta junio, un 23,3% más, prevé una rentabilidad del 16% en su nuevo plan estratégico hasta 2027

Clara Alba

Barcelona

Jueves, 24 de julio 2025, 07:13

Banco Sabadell saca toda su artillería para convencer al accionista de su capacidad de generar valor en solitario frente a la opa de BBVA. ... La entidad ha presentado este jueves sus resultados, con un beneficio récord de 975 millones de euros hasta junio, un 23% más. Pero los inversores estaban especialmente atentos al nuevo plan estratégico 2025-2027, para saber si el esfuerzo comercial del último año y, sobre todo, de generación de capital para aumentar el dividendo, podrá mantenerse en el tiempo. Y parece que así será.

Publicidad

En su nueva hoja de ruta, la vallesana contempla elevar su rentabilidad (medida por el ROTE) hasta el 16% en 2027 -desde el 14,6% de 2024 sin TSB- generando cada año de media 175 puntos básicos de capital. Esto implica una previsión de remuneración de 6.300 millones de euros en estos tres años, lo que equivale a más de un 40% del valor en Bolsa actual de la entidad. «Siguiendo la senda mostrada en el primer semestre, con un nuevo beneficio récord, Banco Sabadell seguirá creciendo de forma recurrente y sostenible en los próximos años, y tendrá una alta generación de capital que le permitirá seguir remunerando al accionista de forma diferencial», apuntó César González-Bueno, consejero delegado de la entidad.

La cifra, eso sí, incluye el pago extraordinario por la venta de TSB -que asciende a 2.500 millones de euros- y que aún debe ser aprobado en la junta que se celebrará el 6 de agosto. El dividendo ha sido clave en la estrategia de defensa del banco desde que BBVA lanzara su opa hace ahora ya más de 14 meses. Y con la nueva política, en 2025, 2026 y 2027 superará los 20,44 céntimos brutos por acción pagados en 2024.

«No estamos tirando la casa por la ventana, pero la verdad es que lo parece. Es una cantidad sobrecogedora», indicó González-Bueno, insistiendo en que la entidad «solo» está cumpliendo con su compromiso de repartir todo lo que exceda el 13% del capital, ante un escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha reactivado su llamamiento a la prudencia al sector en términos de reparto de dividendos frente a la incertidumbre actual. «Les hemos informado exactamente de lo que íbamos a hacer, con todo detalle, y no nos han planteado la mínima objeción», sentención González-Bueno.

Publicidad

En concreto, los 6.300 millones anunciados se distribuirán mediante efectivo y recompras de acciones, incluyendo la distribución del 60% de los beneficios logrados en el periodo, el reparto de todo el capital que exceda del 13% y el mencionado extraordinario de 2.500 millones de la venta de TSB, que en el primer semestre aportó al grupo un resultado de 139 millones de libras, un 77,2% más.

Del total, 1.300 millones se pagarán con cargo al ejercicio actual, mediante efectivo y recompras. El 29 de agosto se abonará el primer dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2025, por un importe en efectivo de 7 céntimos brutos por acción. También está previsto un dividendo a cuenta el 29 de diciembre y otro complementario en marzo o abril de 2026, más el reparto del exceso de capital, si la opa no sale adelante.

Publicidad

Como compromiso para los dos ejercicios siguientes, la entidad estima un pago de al menos 2.500 millones de euros, además de 1.002 millones en recompras de los que ha ejecutado hasta el momento un 85%.

«La nueva estrategia dará continuidad a la política de remuneración al accionista, que se mantendrá en niveles altos de forma recurrente incluso después de la previsible venta de TSB y la distribución del dividendo extraordinario», insistió Sergio Palavecino, director financiero de la entidad.

Publicidad

Foco en España

Más allá de la generosidad con el accionista, el banco busca sacar músculo de su capacidad de negocio en España, que ahora centrará el foco de su actividad tras la venta de su filial británica. La vallesana aspira a conseguir un beneficio de 1.600 millones de euros para 2027, a base de reforzar su actividad comercial y de incrementar la captación de clientes digitales.

Haciendo un ejercicio teórico, la cifra sería similar a la que resultaría de este 2025, teniendo en cuenta que, sin contar con el perímetro de TSB, las ganancias del Sabadell habrían alcanzado los 804 millones de euros en los primeros seis meses de este año. En todo caso, la entidad catalana confía plenamente en su capacidad de crecimiento, con una previsión de incremento del 5% anual en su cartera de crédito, que le permitirá ganar entre 25 y 30 puntos básicos de cuota, desde el 8% actual.

Publicidad

«El banco va a acelerar sus procesos y a avanzar de forma prudente, sostenible y sana, con crecimientos sostenidos en los volúmenes de crédito y en los recursos de clientes, con mejoras en la calidad de los activos, con mayor captación de nuevos clientes y con un aumento moderado de la cuota de mercado en España», aseguró González-Bueno.

Son precisamente las buenas perspectivas en la economía del país sobre las que Sabadell su estrategia a medio plazo, con niveles de deuda privada que consideran «sanos», un mercado laboral aún resiliente frente a la incertidumbre y, sobre todo, un crecimiento del PIB que, según el servicio de estudios del banco, rondaría el 2% de media anual entre 2025 y 2027, por encima del 1,1% estimado para la zona euro. «España es un buen sitio para hacer negocio. A los inversores les gusta mucho el sector bancario español y el de Irlanda», insistió el consejero delegado de la entidad.

Noticia Patrocinada

A juicio del banco, esto permitirá contar con «ingresos predecibles y un coste del riesgo controlado». La mayor actividad comercial se espera tanto para hipotecas como para el crédito al consumo y empresarial -un mercado clave, este último, para BBVA-, con la perspectiva de alcanzar un margen de intereses de 3.900 millones de euros en 2027, empujando los ingresos por comisiones gracias a la mayor venta esperada de productos como seguros, medios de pago y ahorro e inversión.

La pelota pasa a BBVA

Con estas cifras sobre la mesa, la pelota ahora está en el tejado de BBVA, que el próximo 31 de julio presentará sus resultados del primer semestre, para los que se espera un nuevo beneficio récord que supere los 5.000 millones de euros en el periodo. Será entonces cuando la entidad presidida por Carlos Torres pueda dar la réplica a los planes del Sabadell en solitario, con el objetivo de convencer a sus accionistas de que la unión de ambas entidades será capaz de generar más valor a largo plazo. De momento, en el mercado cada vez son más las voces que apuntan a una mejora de la oferta.

Publicidad

«Pensamos que las cifras del Sabadell aumentan la probabilidad de que BBVA tenga que mejorar la ecuación de canje o el pago en efectivo para que la opa siga adelante», explican desde el departamento de análisis de Bankinter, recordando que actualmente, vender acciones del Sabadell en el mercado es un 14% más rentable que acudir al canje planteado, de una acción nueva más 0,70 euros en efectivo por cada 5,3456 títulos de la catalana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad