¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, este miércoles, en Bruselas. E. C.

Barbón alerta en la UE del impacto que el recorte de la PAC tendría en la agricultura y la ganadería

El presidente defiende en Bruselas la «base industrial» de Asturias y la «apuesta clara» por la defensa, que ya supone «en torno al 10% del PIB»

Miércoles, 17 de septiembre 2025, 14:48

El presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó ayer en Bruselas su «preocupación» sobre el impacto que provocaría el recorte de los fondos de ... desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC): «Gracias a la PAC, la agricultura y la ganadería existen y subsisten estos sectores en Asturias y en España, por lo que el recorte que propone la Comisión Europea en sus presupuestos sería gravemente perjudicial para ellos».

Publicidad

En relación a los fondos de cohesión para el desarrollo regional, el líder del Ejecutivo autonómico advirtió sobre el riesgo de que estos se nacionalicen y resten poder de decisión y gestión a las comunidades autónomas. «No es solo por el recorte previsto para la financiación de proyectos», sino «por el papel que vamos a jugar las comunidades autónomas y las regiones en el futuro de la Unión Europea». Así, se reunió con el vicepresidente europeo de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, para trasladarle la posición del Principado: «Trabajaremos junto con el resto de las comunidades en el seno del Comité de las Regiones y esperamos que, en la discusión del próximo marco financiero, una mayoría parlamentaria permita salvaguardar el pilar 2 de la PAC, esos fondos de desarrollo rural que sostienen programas tan importantes para Asturias como el Leader», que representa el 25% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADR).

Precisamente el marco financiero plurianual fue el tema central de una de las reuniones que Barbón mantuvo en la capital belga con Jonás Fernández y otros eurodiputados españoles. El presidente del Principado expresó su «preocupación» por el planteamiento inicial previsto para el período 2028-2034 y recordó que ahora comienza el trabajo parlamentario, que se prolongará «durante año y medio» hasta la aprobación definitiva del presupuesto.

Por otro lado, Barbón mantuvo también un encuentro con el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, al que trasladó el momento de ebullición que vive la industria del sector asturiana, especialmente tras los incrementos de gasto anunciados tanto por parte de la Unión Europea como los Estados miembros: «Me parece fundamental hacer una apuesta por situar Asturias en el mapa. Es una comunidad autónoma que tiene base industrial y así se lo he explicado al comisario, y además estamos haciendo una apuesta clara por la industria de defensa».

Publicidad

En ese sentido, el líder del Ejecutivo autonómico señaló que «no se trata solo de la industria tradicional» y, aunque citó a las principales empresas del sector con presencia en la región, como Santa Bárbara Sistemas, Indra –que prevé comenzar a fabricar blindados en El Tallerón de Gijón el próximo año–, Rheinmetall, EM&E (Grupo Escribano) o el consorcio Tess Defence –que fabrica los VCR 8x8 Dragón que salen de la fábrica de armas de Trubia–, también resaltó la importancia del Asturias Hub Defensa, el clúster tecnológico que aglutina a medio centenar de pequeñas y medianas empresas. Además, hizo hincapié en que la industria de defensa en el caso asturiano «representa ya en torno al 10%» del Producto Interior Bruto (PIB).

Adrián Barbón afirmó durante su comparecencia ante los medios de comunicación que el comisario Andrius Kubilius «se mostró sorprendido al conocer la situación de Asturias en esta materia». En ese sentido, el presidente del Principado le trasladó que «invertir en defensa es invertir en el futuro de la propia Unión Europea, para producir nosotros y para no tener que comprar fuera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad