Bono cultural joven de 400 euros: cómo conseguirlo y qué incluye
La ayuda incluye hasta 200 euros en entradas, 200 en productos físicos y 100 en consumo digital
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 22 de marzo el Real Decreto que permitirá a los jóvenes ( casi 500.000 españoles, unos 8.500 de ellos en Asturias) que cumplan 18 años beneficiarse del bono cultural y de su bolsa de 400 euros. Este miércoles ya aparece en el BOE, el primer paso para que esta ayuda se ponga en marcha, ahora las entidades culturales se tienen que adherir y se deben presentar los adolescentes deben presentar las solicitudes.
Publicidad
Cómo solicitar la ayuda
Se ha habilitado una plataforma tecnológica destinada a esta iniciativa donde se presentarán las solicitudes y se tramitarán por orden de llegada. En cuanto se confirme a los receptores que su ayuda está aprobada, se realizará un abono por el importe total, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual,lo que quiere decir que sólo esta persona podrá utilizar el dinero de la ayuda, ya que va a su nombre.
Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible con el método de pago citado.
¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven ?
El Ministerio de Cultura estima que hasta junio no estará operativa la plataforma. Para las empresas, establecimientos o instituciones ya se encuentra abierto el plazo para participar ofreciendo sus productos y cumpliendo con los requisitos establecidos. En la misma plataforma tecnológica donde los jóvenes podrán solicitar y recibir la ayuda, las entidades también se pueden adherir para que se pueda gastar dinero en ellas.
Los jóvenes que cumplan 18 años durante el 2022 tendrán que registrarse en esta plataforma y realizar la solicitud de la ayuda. Una vez que esté confirmada, el plazo para gastar el dinero es de 12 meses. El dinero de la ayuda lo podrás gastar en las entidades que aparezcan indexadas en la plataforma.
Noticia Relacionada
¿Tienes menos de 26 años? Ya puedes suscribirte a EL COMERCIO por 2 euros al mes
¿En qué se puede gastar el bono cultural?
El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Publicidad
Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.
¿Hay alguna restricción a la hora de invertir el dinero?
El bono incluye una serie de condiciones a la hora de invertir el dinero para diversificar el gasto en los tres sectores que engloba: eventos, productos físicos y consumo digital.
Artes en vivo: hasta 200 euros. Se repartirán entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Publicidad
Productos culturales en soporte físico: hasta un máximo de 100 euros, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos; partituras musicales; discos, CD, DVD o Blu-ray.
Consumo digital: Hasta 100 euros y una limitación de cuatro meses. Incluye suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales; compra de audiolibros e ebooks, y abonos a videojuegos en línea, a prensa, a revistas, para descarga de archivos multimedia (podcasts) u otras publicaciones periódicas.
¿Sirve para ir a los toros?
No. En un primer momento el Ministerio de Cultura abrió la puerta a que el cheque cultural sirviese también para asistir a corridas de toros, pero poco después Miquel Iceta dio marcha atrás. Matizó que no todas las actividades consideradas por la legislación como «patrimonio cultural», como la tauromaquia, van a ser «necesariamente financiadas con el bono joven», informaba en una nota de prensa.
Publicidad
Por recapitular, no se incluyen productos de papelería, libros de texto, equipos informáticos, material artístico, espectáculos deportivos y taurinos, moda o gastronomía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión