Nadia Calviño promete acciones para garantizar una transición energética justa

Nadia Calviño en Santa María del Naranco, en Oviedo/MARIO ROJAS
Nadia Calviño en Santa María del Naranco, en Oviedo / MARIO ROJAS

Descarta pronunciarse acerca de la fusión entre Liberbank y Unicaja

JUAN CARLOS ABAD

Los problemas de la industria asturiana son «estructurales» y «vienen de atrás», ha explicado hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un encuentro con los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, y al Europarlamento, Jonás Fernández. A los pies de Santa María del Naranco, en Oviedo, se ha referido a la «falta de atención a un proceso inevitable que es el cambio climático» y ha prometido diálogo para encontrar soluciones al caso del Alcoa y a la bajada de producción de Arcelor.

«Nuestro gobierno ha dado muestra de que vamos a ayudar en todo lo posible a la búsqueda de soluciones», ha indicado Calviño que ha recordado que el Gobierno auspició las mesas de negociación de Alcoa a través del ministerio de Industria y ha prometido seguir intentando encontrar inversores para la planta avilesina. Como ejemplos de éxito en casos similares ha confiado en soluciones similares a las de Vestas o Cemex.

En cuanto al reciente anuncio de Arcelor, la ministra ha explicado que «inmediatamente el gobierno está estudiando acciones que garantice que los estándares medioambientales europeos no signifiquen una competencia desleal por parte de los operadores en otras jurisdicciones que no los tienen».

Asimismo, ha vuelto a ejemplificar el carácter dialogante del ejecutivo de Pedro Sánchez al recordar las mesas de negociación con los sindicatos de la minería «para garantizar una transición energética justa en el necesario cierre».

La ministra ha descartado valorar el enfriamiento de la fusión entre Unicaja y Liberbank asegurando que su trabajo se centra en garantizar la solvencia del sistema financiero y que, en todo caso, «las operaciones societarias tendrán que ser decididas por cada entidad». «Se trata de cuestiones secundarias con respecto al interés común de todos los ciudadanos».

Por otro lado Calviño ha apoyado a los dos candidatos en la búsqueda de sintonía entre las administraciones local, autonómica y central pero ha destacado que «estando en Santa María del Naranco, hay que explicar que las decisiones que afectan a los ciudadanos a veces no se toman en Oviedo ni en Madrid sino en Bruselas» acerca de la importancia de las elecciones europeas.