Asturias se beneficiará de una inversión europea de 5.000 millones para las comarcas mineras
El objetivo de la partida será el de minimizar las consecuencias de la transición ecológica en zonas
NACHO BARRIO
Sábado, 23 de noviembre 2019, 10:50
Una estrategia con la que aliviar el duro varapalo que ha supuesto el cierre de minas de carbón y centrales térmicas en las cuencas del viejo continente.
Publicidad
La Comisión ultima el plan que, con 5.000 millones de euros de presupuesto, busca paliar los efectos de la transición ecológica impuesta en las regiones mineras. Así, según avanza El País, Asturias y León entre otras zonas de Europa podrán beneficiarse del plan que quiere impulsar Bruselas.
Como apunta la información del diario nacional, seis zonas españolas están incluidas en el plan (Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía). Así, la noticia señala que el objetivo es «ayudar tanto a las comarcas mineras como a los trabajadores de las centrales eléctricas que queman carbón, protagonista durante dos siglos del crecimiento económico de Occidente y ahora condenado».
La presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, avanzó hace escasas jornadas que Europa se vuelca en «hacer más verde la economía de la UE», algo que irá de la mano de un «fondo para una transición justa».
Según la Comisión Europea, las centrales de carbon cuentan en España con 3.300 trabajadores, mientras que las explotaciones mineras suman 3.400. Cifras que ponen al país en sexta posición por detrás de Polonia, Alemania, República Checa, Rumania y Bulgaria.
Publicidad
Por esto, un dictamen del Comité de las Regiones de octubre pedía que esos fondos «se asignen directamente a las regiones en las que están situadas esas minas» y desde la política de cohesión, «pero sin hacer uso de otros recursos ya existentes».
El documento admite los riesgos de incluir tantas zonas: desde que esos 5.000 millones queden difuminados hasta posibles agravios entre paíse
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión