Cofiño, sobre los fondos europeos: «Es prematuro para hablar de proyectos concretos»
El Comité Asesor de Fondos Europeos del Principado celebra su primera reunión constitutiva para trazar las lineas estratégicas de cara a la captación de las ayudas europeas
El Principado continúa avanzando en su hoja de ruta para la captación de fondos europeos que en el corto plazo saldrán de los paquetes destinados a la recuperación y resiliencia. A principio de mes fue el anuncio de la creación de un Comité Asesor, la semana pasada la designación de los integrantes -ocho miembros del gobierno y ocho de la sociedad civil- y hoy la primera reunión de caracter constitutivo. Este comité está presidido por el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, quien, al término de la misma dio cuenta de los principales asuntos tratados. Y sobre estos, poca novedad sustancial, más allá de lo que se ha venido repitiendo en los últimos tiempos.
Publicidad
Sí reconoció Juan Cofiño que «a día de hoy es muy prematuro para hablar de proyectos concretos» (para ese fondo de resiliencia y recuperación) aunque aclaró que «se están pergeñando». De hecho, la base de la reunión de esta mañana fue, más allá de la propia constitución de este nuevo órgano, explicar el Mapa de Estrategias para el Principado, cuya elaboración pilota la Consejería de Ciencia, y que debe de servir para definir las líneas de actuación a 2030 con la vista puesta en los proyectos que procedan tanto de la adminitración pública y del sector privado. «Los proyectos tendrán un mejor perfil serán los que vengan consensuados y con colaboración público-privada», subrayó Cofiño. La citada hoja de ruta, y que también fue anunciada a principios de mes, queda ahora sujeta a propuestas en el seno de este órgano de cara a su aprobación en la próxima reunión.
De momento, y lo que se sabe de ella, no va mucho más allá del enunciado que se repiten a diario en cualquier debate y que la Unión Europea ha establecido como prioritarios: transición energética, digitalización, economía verde y reto demográfico. Lo que sí quiso recalcar el vicepresidente, y ante el temor de que las cifras reparto de fondos que vaya a corresponder al Principado no gusten, es que «no hay territorialización de las ayudas, salvo unos mínimos, y dependerá de los proyectos que se generen; se premiará la mejor gestión sino los que aporten valor de acuerdo con las líneas estratégicas que ya están planteadas». De nuevo aquí, se destacó la colaboración público-privada como «efecto multiplicador» o de «financiació preferente» de cara a la tramitación y acceso a estos fondos.
Además de los miembors del gobierno, la sociedad civil está representada en este órgano asesor a través de Fade, los sindicatos CC OO y UGT, las Cámaras de Comercio, ACOM, la Federación Asturiana de Concejos y la Universidad de Oviedo. El director general de Fade, Alberto González, celebró que «por fin se constituya y arranque oficialmente» y que «se cuente con Fade porque esta es una oportunidad que Asturias no puede desaprovechar, nos jugamos muchos». Alberto González desglosó los seis puntos que consideran claves a la hora de abordar esta cuestión: «el enfoque empresarial, que se ayude a transformar el tejido económico y empresarial, que los proyectos estén alineados con las estrategias y pilares que se marcan desde la UE y el Gobierno de España, la colaboración público-privada y que la gestión administrativa sea clara, ágil y eficaz».
Desde UGT, su secretario general, Javier Fernández Lanero, instó a «ponerse a trabajar» porque «no tenemos mucho tiempo ya que antes del mes de febrero tiene que estar definida la estratagia y los proyectos que queremos presentar». Al igual que el vicepresidente Cofiño, Lanero recordó que «habrá un reparto lineas de los fondos para comunidad autónoma pero el resto de los importes variarán en función de los proyectos que se presenten». Por ello instó a la necesidad de «consenso» en la elaboración de los mismos, del trabajo conjunto «de agentes económicos y sociales».
Publicidad
Por su parte, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, insistió en que «nosotros participamos con voluntad de equipo, y nuestro equipo es Asturias». Ahondando en esta idea, señaló que la intenciones de CC OO es «trasladar las reflexiones, ideas y proyectos con la voluntad de arrimar el hombro para que sean consensuados con los agentes económicos y de la administración de cara a salir todos a una a defender los proyectos de Asturias». Zapico pidió «una coordinación eficaz entre las adminitraciones y que no compitan entre sí» así como «mecanismos de control de cara a trasladar la transparencia a la ciudadanía».
El próximo paso serán los 15 días que se han dado las partes para enviar sus propuestas al Mapa de Estrategias, y la elaboración del reglamento que regirá el funcionamiento de este Consejo Asesor. Aunque aún no existe una fecha concreta para su próxima convocatoria, la idea es que este punto quede establecido a futuro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión