¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Camiones cruzan la avenida Príncipe de Asturias, con origen o destino en el puerto de El Musel, en Gijón. J. C. Román
Radiografía del sector del transporte

Empleo alerta de la «grave falta de conductores» en Asturias por las «condiciones laborales poco atractivas»

El Principado advierte del alto coste de acceso como «un obstáculo para los más jóvenes» y el sector señala que ya hay camiones parados

Sábado, 26 de julio 2025, 22:27

El transporte por carretera afronta desde hace años un problema que se agrava con el paso del tiempo: la falta de relevo generacional. No ... se trata solo de que haya escasez de conductores –tanto de mercancías como de viajeros–, sino de que, además, buena parte de los profesionales actuales se jubilará en los próximos años sin que nadie los vaya a sustituir. En esa línea, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ya habla de una «grave falta de conductores». Así se desprende del informe 'Sector del transporte y mantenimiento de vehículos 2024' elaborado por el propio organismo.

Publicidad

Esa situación se explica, según se recoge en el documento –basado en entrevistas a empresas y organizaciones del sector–, por varios factores. Por un lado, el envejecimiento de la plantilla, puesto que un alto porcentaje de conductores actuales tiene más de 50 años. En el transporte de autobús, por ejemplo, la media de edad se sitúa alrededor de los 53. Por otro lado, desde el Sepepa apuntan a unas «condiciones laborales poco atractivas», con «horarios exigentes». En ese sentido, subrayan que «el tiempo prolongado fuera de casa y la dificultad para conciliar la vida personal y laboral desincentivan a las nuevas generaciones», especialmente en el sector del transporte de mercancía, puesto que en el de viajeros no son necesarias estancias extensas fuera del domicilio.

Otro de los factores que suponen una barrera de entrada es el elevado coste de acceso a la profesión. «Obtener los carnets de conducir y las certificaciones necesarias –como el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)– representa una inversión económica considerable que puede ser un obstáculo para las personas jóvenes», apunta el informe, que también pone el foco en la falta de profesores de autoescuela.

El número de empresas del sector del transporte en Asturias desciende un 8,6% entre 2015 y 2024

El número de empresas del sector del transporte en Asturias pasó de las 5.745 registradas en 2015 a las 5.250 contabilizadas en 2024, casi medio millar menos, lo que supone un recorte del 8,6% en dicho periodo, muy por encima del 5% que bajó a escala nacional. La caída, no obstante, no ha sido lineal. Entre 2015 y 2020 sí se produjo un descenso constante en el número de empresas, que se recuperó parcialmente en 2021, pero que volvió a descender los años siguientes.

Además de la dificultad a la hora de atraer talento al sector, el informe alerta de que el negocio se encuentra amenazado por la competencia, puesto que la entrada de empresas de Europa del este, con costes laborales más bajos, «genera tensión». Al mismo tiempo, señala que el modelo de autónomos en el reparto de última milla presenta dificultades de captación «debido a las cargas fiscales y la dureza del trabajo» y refleja que el transporte, especialmente en la conducción, «sigue estando muy masculinizado». En ese sentido, añade que, aunque algunas empresas están implementando planes para facilitar la incorporación de mujeres, «la conciliación es un factor limitante para su acceso».

Publicidad

Extranjeros

Por otro lado, el Sepepa recoge que las empresas demandan «campañas de acercamiento del sector a la sociedad, incidiendo en que buena parte de las ocupaciones ofertadas sobre todo en el transporte de personas suponen un trabajo cómodo y estable». Además, respecto a la incorporación de personas de origen extranjero como conductores, existe «un problema con la convalidación de sus títulos», por lo que se demanda «un esfuerzo en la agilización de los trámites» por parte de la Administración.

Asimismo, en el informe se advierte de que el adelanto en la edad de jubilación se ve «desde dos vertientes»: por un lado, puede mejorar el atractivo de la profesión y atraer personal y por otro, puede generar un «agravamiento» de la falta de personal debido a que se jubilen antes.

Publicidad

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines de Asturias (Asetra), sostiene que la falta de profesionales cualificados es una cuestión que «ya viene de lejos» y, de hecho, «es el mayor problema al que se enfrenta el sector». «No hay relevo generacional», lamenta. «Teníamos un programa que se llamaba 'Reconduce', junto al Ministerio de Transportes, en el que se intentaba informar de la profesión a los jóvenes y a las mujeres, agilizar los temas burocráticos relacionados con la inmigración, impulsar la formación y otras cuestiones para intentar paliar la situación, pero no hay una puesta en marcha seria», apunta.

En ese sentido, De la Roza insiste en que «puede ocurrir y, de hecho, ya está ocurriendo, que en algunos momentos puntuales ya no podemos dar el servicio que queremos a nuestros clientes porque las flotas no aumentan e incluso algunas tienen camiones parados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad