Las empresas asturianas refuerzan su actividad exportadora ante la posibilidad de un 'Brexit' duro
Las ventas al archipiélago británico descienden un 28,8% este año, al pasar de 164,2 millones a 116,6 hasta septiembre, por la crisis del coronavirus
SANDRA S. FERRERÍA
GIJÓN.
Lunes, 21 de diciembre 2020, 01:10
El plazo para que la Unión Europea y Reino Unido pongan fin a varios años de negociaciones sobre el 'Brexit', tras la votación por ... parte de los británicos a favor de abandonar la UE en 2016, se agota. En dos semanas finaliza un periodo de transición acordado por ambos, y será a partir de entonces cuando Reino Unido saldrá del mercado único y de la unión aduanera. Esto es, que el vecino del norte pasará a ser un tercer estado, con todo ello lo que ello conlleva.
Publicidad
En este tiempo, las empresas asturianas han ido poco a poco tomando decisiones de cara a una salida abrupta del archipiélago de Europa. Y es que, según los últimos datos que maneja Asturex, hasta septiembre, Reino Unido ocupa el octavo puesto en los principales destinos de los productos asturianos. El montante correspondiente a las exportaciones de Asturias a dicho país entre enero y septiembre suma 116,6 millones de euros; una cifra que ha caído un 28,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a 164,2 millones. Una tendencia registrada en todos los destinos, excepto en Italia, Alemania y Bélgica.
La directora general de Asturex, Teresa Vigón, señala que la principal dificultad que se encontrarán las empresas asturianas que exporten a Reino Unido será la existencia de una aduana. «Es algo que antes no existía», apunta, al tiempo que prevé que esto puede traer una consecuencia directa: retrasos en la entrega de mercancías, ya que se exigirán una serie de certificados y de documentación que previamente no eran necesarios.
No obstante, la directora general de Asturex subraya que, aunque la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea 'dura', las compañías regionales que venden sus productos allí «no dejarán de exportar». El motivo radica en que «cuesta mucho lograr un cliente, pero el cliente tiene mucha fidelidad». Aún así, y con una pandemia por el medio, es un hecho que las exportaciones a Reino Unido han caído precisamente por la crisis sanitaria.
Publicidad
Dentro de los productos más exportados se encuentran los semimanufacturados, que ascienden este año -hasta octubre- a 53,4 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendía a 86,8. Le siguen las materias primas, con 29,1 millones; los bienes de equipo, con 20,1 millones; los productos energéticos, con 10,4 millones; los bienes de consumo duradero, que ascienden a 5,1 millones; y la alimentación, bebidas y tabaco, con 4,4 millones.
Dentro del sector semimanufacturero, el principal es el subsector del hierro y el acero, que este año suma 26,6 millones, mientras que el pasado se quedó en 21,9 millones. En segundo lugar está el subsector del metal no ferroso, que pasa de 45,2 millones a 11,7 en los diez primeros meses de 2020. Con los datos en la mano, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal) señala que las relaciones comerciales de las empresas asturianas del sector en los últimos tres años se mantienen, «y el 'Brexit' no está suponiendo un efecto detectable». Así, según los datos que maneja la patronal, en 2019 las exportaciones asturianas del sector metal a Reino Unido alcanzaron los 118,07 millones de euros, registrando un aumento respecto a 2017 cercano al 9%. Mientras que en 2018, se produjo una subida del 103%.
Publicidad
Asimismo, Femetal indica que existe una «bajada generalizada» de las exportaciones asturianas este año. «Una caída que en todos los sectores de actividad está motivada principalmente por los efectos de la pandemia, sin que el 'Brexit' adquiera un especial protagonismo». La patronal advierte de que se aprecia un incremento en los costes de transporte de mercancías, «porque es difícil encontrar retorno». Así, los transportes llegan a Reino Unido con mercancías, pero vuelven vacíos, «lo que incrementa el coste».
Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) colabora con diferentes grupos de trabajo establecidos por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para mantener informadas a las compañías que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión