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Un joven estudiante de FP, de prácticas en empresa. tuero
Las empresas asturianas urgen titulados de FP para solucionar la escasez de técnicos

Las empresas asturianas urgen titulados de FP para solucionar la escasez de técnicos

Fade señala la urgencia de adaptar las metodologías educativas para promover profesiones vinculadas a la ciencia y la ingeniería

paloma lamadrid

Viernes, 4 de junio 2021

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El desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral asturiano es un problema que acarrea grandes quebraderos de cabeza para ciertos sectores, como el metal, la construcción y el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El desequilibrio llega por el exceso de graduados universitarios frente a los titulados en Formación Profesional, una coyuntura que no encaja con las necesidades de las empresas de la región. Ante esta situación, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) insta a poner remedio, de manera urgente, a esta irregularidad, que conduce a la anomalía de que 79.941personas están en paro, mientras que «las empresas no encuentran los perfiles que necesitan actualmente».

El tejido productivo asturiano demanda ahora profesionales con competencias más relacionadas con la FP que con la Universidad, por lo que la patronal subraya «la necesidad de dar prestigio a la Formación Profesional». Para ello, es imprescindible un cambio de mentalidad, para interiorizar que las nuevas generaciones pueden tener «una profesión digna y duradera con esta formación, e incluso mejor retribuida que con un título universitario». Este cambio es complejo, pero, según trasladan sus asociados a Fade, imprescindible y acuciante.

Asturias parte de una población muy envejecida, lo que provoca que el número de jóvenes en edad de estudiar se reduzca cada vez más. Al mismo tiempo, la región cuenta «con una amplia oferta formativa, tanto en Universidad como en FP, que parece que no logra los resultados de inserción esperados». Así las cosas, la patronal cuestiona si este extenso y variado catálogo académico es lo que necesita Asturias. «Debemos conocer, planificar y ajustar, para lograr que los jóvenes de la región conozcan la realidad y tomen las decisiones sobre su futuro educativo y laboral con los mimbres más sólidos posibles», recalca Fade.

Por ello, en la concertación social firmada el pasado mes de agosto, los agentes sociales y el Principado acordaron potenciar el observatorio de las ocupaciones e implementar en el Servicio Público de Empleo de Asturias (Sepepa) «una herramienta que permita prospectar las necesidades del sector productivo y que pueda usarse como referencia para la programación de la FP». Esto solucionaría «algunos desajustes en el corto plazo y permitiría tener profesionales formados en prácticas más próximas a la realidad empresarial». Asimismo, Fade también considera importante potenciar las estancias en el extranjero y la formación en habilidades blandas e idiomas.

Orientación laboral

La prospección es necesaria en el corto, medio y largo plazo, para poder dar a conocer las necesidades detectadas en el entorno laboral a los niños y jóvenes de la región, «para que conozcan y ganen interés en ocupaciones de las que igual no han oído hablar y que tienen un largo recorrido y salida profesional». Además, orientar a los estudiantes hacia las profesiones más demandadas permitiría fijar población en las alas de Asturias, al dar respuesta a las necesidades de las empresas de estas zonas.

Fade también hace alusión a las metodologías educativas, que «parecen estancadas». De modo que, a juicio de los empresarios, habría que invertir en mejorarlas y adaptarlas, para que, entre otras, «las competencias STEM –acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– y emprendedoras que tanto se necesitan formen parte de todo el ecosistema formativo». También aboga por introducir cambios, en este sentido, en la formación para los desempleados, de manera que puedan obtener una titulación que les facilite un rápido acceso al mercado laboral, así como en aquellas acciones destinadas a la población ocupada.

Por su parte, el sociólogo Jacobo Blanco pone el acento en que cada año salen 3.000 alumnos de la Universidad de Oviedo, una cifra que el mercado laboral no puede absorber. Además, «en Asturias y en España los estudiantes tienden a elegir carreras de humanidades en mayor proporción que en Europa, en detrimento de las STEM», sobre todo por parte de las mujeres, que son mayoría en las universidades. A esto es suma «cierta sobretitulación universitaria» en detrimento de los estudios de FP, añade Blanco.

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