¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los dos sínter de la planta de Arcelor, en Gijón, que preparan el mineral con el que se abastece a los hornos altos. José Simal

Arcelor plantea la supresión de 70 empleos en la acería de Gijón con el nuevo horno eléctrico

La instalación emplea a unas 300 personas en la actualidad y se espera que las obras estén listas a inicios del año que viene

Viernes, 11 de abril 2025, 14:53

Arcelor prevé suprimir alrededor de 70 empleos una vez que implante el nuevo modelo productivo en la acería de Gijón con la puesta ... en marcha del nuevo horno de arco eléctrico que se está construyendo y que está previsto que empiece a funcionar a inicios el año que viene, aunque habrá un tiempo en el que se solapen los dos modelos productivos.

Publicidad

La compañía se ha reunido este viernes con los sindicatos para abordar la reorganización, que incluye amortizaciones de puestos, tanto por el nuevo proceso, menos intensivo en personal, como por la alta automatización de las instalaciones que se están construyendo.

Los directivos de Arcelor han trasladado su intención de que la negociación se desarrolle de forma ágil y esperan tenerla finalizada a mediados del mes de junio.

Según ha concretado la multinacional, el grueso de recortes serán en el propio horno, alrededor de 50, frente a los 78 que hay ahora mismo en los convertidores BOF. Además, también se verán afectados gruistas, carretilleros y trabajadores destinados al mantenimiento del acero líquido. En total serían unos 60, a los que habría que sumar una decena del anterior plan de ajuste, aún no ejecutado en su totalidad.

Se da la circunstancia de que este anuncio coincide en el tiempo con la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectará a 33 trabajadores de la planta de Legasa (Navarra), con el objetivo de cerrar el centro de servicios del acero que tiene en esa localidad y concentrar la actividad en las instalaciones de Salvatierra-Agurain (Álava). La compañía atribuye esta decisión a la situación difícil por la que atraviesa el sector, sumido en una profunda crisis por la debilidad de la demanda, los altos costes, los retos que plantea la descarbonización y la entrada masiva de acero barato extracomunitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad